Capital
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno les condonará el 100%

Borrón y cuenta nueva a deudores de impuestos que se pongan al día

El beneficio estará vigente hasta el 31 de julio; el descuento, de 2013 hacia atrás

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron la condonación de multas y recargos de impuestos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un programa de condonación de 100 por ciento en los adeudos de una decena de impuestos a partir de 2013 y todos los ejercicios anteriores a ese año siempre y cuando se pongan al corriente en el pago de 2014 a la fecha.

La secretaria de Finanzas y Administración capitalina, Luz Elena González Escobar, dijo que lo anterior implica una conmutación de cerca de 3 mil 600 millones de pesos, pero al mismo tiempo se prevé una recaudación hasta de 2 mil millones de pesos en el pago de los adeudos de los pasados seis años.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria precisó que dicho beneficio será válido hasta el 31 de julio y está dirigido tanto a personas físicas como empresas, e incluye la condonación de multas y recargos.

Los interesados tienen que ingresar a la página web www.finanzas.cdmx.gob.mx, bajar la línea de captura, en la que de manera automática se generarán los descuentos, y realizar el pago correspondiente.

Los impuestos incluidos en este programa son de adquisición de inmuebles, predial, espectáculos públicos, loterías, rifas, sorteos y concursos; nóminas, tenencia y uso de vehículos, prestación de servicios de hospedaje, derechos sobre suministro de agua, descarga de red de drenaje y de control vehicular, además de las multas por obligaciones fiscales.

La idea del programa es hacer un borrón y cuenta nueva, o sea, queremos que la gente tenga tranquilidad sobre su patrimonio y sus bienes, sobre las obligaciones fiscales que todos tenemos, expresó González Escobar.

Además, agregó, los contribuyentes tendrán la posibilidad de cubrir su deuda en pagos, para lo cual cada vez que entren a la página y descarguen la línea de captura, pueden iluminar los bimestres que quieren pagar en ese momento, y una vez que concluya el plazo, si están al corriente en el periodo de 2014 a 2019, automáticamente van a borrar todos los adeudos anteriores.

En la conferencia, la secretaria señaló que el programa de condonación del impuesto predial en las 541 colonias de mayor pobreza de la ciudad fue muy exitoso, al señalar que casi 15 mil cuentas obtuvieron dicho beneficio, lo que significó un sacrificio fiscal de 64 millones de pesos para el gobierno de la ciudad.

Por otra parte, el gobierno capitalino decidió condonar 45 por ciento el pago por la revista vehicular a los taxistas, quienes están obligados a realizarla cada año con un costo de mil 635 pesos.

De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial, los conductores sólo deberán pagar 891 pesos para la revisión de su documentación y la inspección mecánica de la unidad. Esta disposición tiene como finalidad, señala el documento, apoyar a los concesionarios del transporte individual de pasajeros para que todos estén en posibilidad de realizar este trámite, que en otros años no se realizó en la totalidad de las unidades.