Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Progreso en estudios para combatir el paludismo, reportan especialistas

Mecanismos de inmunidad serían útiles en lucha contra el padecimiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 33

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) analiza con éxito a parásitos de mosquitos que transmiten el paludismo. Fidel de la Cruz Hernández Hernández, investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, indicó que recién se ha identificado que los insectos también tienen mecanismos de inmunidad, los cuales todavía son poco comprendidos en la actualidad, pero se anticipa que pueden ser útiles para mejorar su combate a los parásitos, de tal manera que puedan ser útiles para disminuir los efectos de este padecimiento.

El paludismo o malaria es la enfermedad parasitaria más importante del mundo por la cantidad de casos y muertes que provoca. De acuerdo con el reporte anual más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 el número de casos fue de 219 millones.

El especialista del Cinvestav explicó que la enfermedad es causada por un protista del género Plasmodium, organismo unicelular, parásito estricto que no puede vivir libre en el ambiente, excepto en periodos muy cortos de tiempo, y está siempre dentro de las células de un huésped.

En el Día Mundial Contra el Paludismo, que se celebra hoy, Fidel de la Cruz Hernández explicó que “al humano lo infectan la especie Plasmodium falciparum, más frecuente y peligrosa porque puede causar la muerte; Vivax, la cual puede quedarse en el organismo por tiempo largo, causar recaídas y que existe en el país. Así como Ovale, Malariae y Knowlesi, la última reportada en proceso de afectar al hombre”.

De su trabajo de investigación, indicó que se analizan las moléculas del parásito. Estamos alerta a descubrir en los procesos biológicos cuáles sustancias podrían ser usadas para interferir con el desarrollo normal del parásito en el humano y, de manera paralela, se analizan los mecanismos de defensa contra infecciones de los mosquitos, los cuales puedan interferir con el desarrollo de los patógenos.

Sin embargo, el también integrante de un grupo de investigación que colabora con el Instituto de Salud Pública de México y la Universidad de California Irvine, hizo notar que en las poblaciones de parásitos, como parte del proceso normal de evolución, van apareciendo especies resistentes a los medicamentos, por lo cual la búsqueda de nuevos productos para su combate es un proceso sin fin.