Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten entre familias los correctivos disciplinarios violentos: especialista
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 32

En México seis de cada 10 niños y adolescentes (de uno a 14 años) han experimentado algún método violento de disciplina; uno de cada dos ha sufrido presión sicológica por algún integrante de la familia y uno de cada 15 ha recibido alguna forma severa de castigo, afirmó Gabriela Ruiz Serrano, especialista de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta en atención a niños y adolescentes alertó que la niñez mexicana enfrenta entornos cada vez más difíciles, tanto afuera como dentro de sus hogares, pues mientras con la familia viven una violencia sistematizada también son vulnerables a problemas como la migración no acompañada, la trata de personas o el trabajo infantil.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemora este 25 de abril, Ruiz Serrano indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada tres mexicanos es menor, la mitad de ellos vive en pobreza y los estados que tienen mayores índices de violencia hacia ellos son Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo y Tlaxcala.

La disciplina violenta en el hogar es un concepto amplio que abarca múltiples formas, por lo que su diferenciación es más compleja, pues no sólo hacen uso de ella los padres y tutores, sino hermanos, abuelos y tíos, entre otros.

El problema es que hay una perspectiva adultocentrista, que coloca a los pequeños en condiciones de inferioridad que de alguna manera han legitimado los diversos estilos de crianza que repetimos en cada generación, aseguró la especialista.

Se considera que una nalgada a tiempo siempre es necesaria porque se piensa que el golpe transforma el comportamiento; sin embargo, los estudios dan cuenta de lo contrario: El golpe no corrige el comportamiento, se instala en la memoria y hace proclive a repetir estos patrones de violencia, pues hay un impacto a nivel neurológico cuando éste se da de forma sistemática.

La especialista de la UNAM resaltó que por mucho tiempo se pensó que el maltrato infantil se vivía sólo en el ámbito doméstico y se asociaba con los abusos físico, sexual y psicológico.

Por eso explicó que es necesario no aplicar el uso y abuso de la violencia física y sicológica en los patrones de crianza, pues al ofrecer medidas de seguridad los niños gozarán de mejores contextos.