Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden hasta 300 mil personas al día

En cuatro meses más de 14 millones de viajeros utilizaron el AICM

Las líneas de bajo costo son las más preferidas, de acuerdo con cifras reportadas por la terminal aérea

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 32

Entre enero de este año y el 20 de abril, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron transportados más de 14 millones 255 mil pasajeros. Las aerolíneas de bajo costo, junto con Interjet y Aeroméxico, son las empresas de transporte aéreo más elegidas por turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con cifras preliminares presentadas por el aeropuerto capitalino, hasta los primeros días del periodo vacacional de Semana Santa salieron o arribaron más de un millón de usuarios por la terminal aérea. Algunos viajeros aprovecharon el periodo de asueto para disfrutar los principales destinos de playa como Huatulco, Acapulco, Mazatlán y Los Cabos, en el Pacífico, o Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, entre otros, así como alguno de los 111 pueblos mágicos asentados en diferentes estados de la República.

El viernes 12 de abril salió a los diferentes destinos turísticos el mayor número de paseantes (153 mil 282) y al día siguiente 140 mil 336; el pasado fin de semana sólo se registraron 120 mil personas que usaron el aeropuerto más importante y entrada principal del país.

Esta semana continuó la salida de turistas. Las aerolíneas mexicanas son las principales beneficiadas y las que más gente transportan. Incluso, en esta segunda semana de vacaciones, en la terminal 1 se observaron salas y mostradores abarrotados, así como tumultos a la hora de registrarse y documentar equipaje.

Se resolvió caso de familia a la que no dejaron abordar

Las quejas de algunos pasajeros continuaron por el retraso en ciertos vuelos y a pesar que las pantallas indicaban que las operaciones estaban a tiempo, los afectados aseguraban lo contrario. Liliana Martínez y sus tres hijos (una menor de edad y otro con discapacidad), permanecieron más de 24 horas en la terminal 1 debido a que un supervisor de Interjet les negó el abordaje.

La familia pasó una noche incómoda sin poder dormir en la cafetería de los ex trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, quienes les brindaron el espacio al ver a los afectados desesperados e inquietos por no poder regresar a su casa en Los Cabos. Fue hasta ayer que personal de la línea área se disculpó con ellos y pudieron regresar.

En esta época al AICM asisten en promedio 300 mil personas al día, entre viajeros, familiares que los despiden y reciben, así como visitantes. En la temporada vacaciones es cuando más se incrementa el número de personas, incluso el de agentes de la Policía Federal y capitalina para resguardar a los viajeros.