Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alan García y Alejandro Toledo recibieron sobornos: ex jefe de Odebrecht en Perú
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 24

Curitiba. Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en Perú, entregó este miércoles a fiscales las rutas del dinero que la empresa brasileña repartió entre políticos peruanos, y que incluyó aportaciones a los ex presidentes Alan García (quien se suicidó la semana pasada, cuando iba a ser detenido) y Alejandro Toledo.

Barata ha explicado cómo se movió el dinero, declaró a periodistas el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó por segundo día al antiguo alto ejecutivo de Odebrecht en Perú en la sede de la fiscalía federal de la ciudad brasileña de Curitiba.

Vela no dio detalles, pero el portal peruano IDL-Reporteros, que ha documentado ampliamente este caso, indicó que Barata ratificó ante los fiscales que Odebrecht pagó más de 4 millones de dólares a Luis Nava, quien era secretario del presidente García (en su segundo mandato, 2006-2011), con el fin de asegurarse contratos de obras públicas.

La fiscalía peruana sospecha que el destinatario final del dinero era García, versión que el ex presidente siempre negó.

Nava, quien está detenido en Lima por esta causa, niega los aportes ilícitos de Odebrecht.

Sobre Toledo, quien gobernó Perú entre 2001y 2006, IDL-Reporteros señaló que Barata informó que Odebrecht pagó sobornos a aquél por 31 millones de dólares.

Los testimonios de Barata forman parte de un acuerdo de cooperación con la fiscalía peruana, según el cual Lima no lo perseguirá en tribunales a cambio de delatar a los funcionarios corruptos de ese país.

El diario español El País indicó que Barata dijo que se pagaron también aportaciones a las campañas electorales de los ex presidentes García, Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kucysnski, quien está en prisión preventiva.

Toledo, quien escapó a Estados Unidos, enfrenta ahora un pedido de extradición.

Denuncian persecución contra IDL-Reporteros

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) hizo un llamado a las autoridades de Perú para proteger a periodistas del portal IDL-Reporteros, y a su director, Gustavo Gorriti, quienes han sido acusados por diversos medios y personajes políticos de haber provocado el suicidio de García.

En una serie de tuits del 17 de abril, el congresista Héctor Becerril criticó a la fiscalía y señaló a Gorriti como uno de los principales responsables de la muerte de García, quien al momento de morir no tenía cargos fincados. Diversas cuentas de Twitter hicieron eco al legislador al describir a Gorriti como asesino y publicaron fotos del exterior de las oficinas de IDL-Reporteros.