Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacantes suicidas tenían estudios y recursos, afirma el gobierno de Sri Lanka
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 24

Colombo. Muchos de los atacantes suicidas que acabaron con la vida de 360 personas en ataques coordinados el Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de lujo de Sri Lanka tenían estudios superiores y procedían de familias de clase media y media-alta, informó este miércoles Ruwan Wijewardene, viceministro de Defensa.

Uno era licenciado en derecho y otros podrían haber estudiado en Gran Bretaña y Australia, afirmó el funcionario.

Añadió que se trata de disidentes de los grupos extremistas esrilanqueses National Thowheeth Jamaath (NJT) y otro identificado sólo como JMI.

El lunes, las autoridades responsabilizaron al NTJ y a su líder, Zahran Hashim (alias Mohamed Zahran), clérigo radical de unos 40 años. Más tarde, el grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó los atentados en un video de Hashim y siete atacantes que juraron lealtad al EI.

El diario británico Daily Mail publicó que uno de los suicidas era conocido por el servicio secreto británico M15 y estudió una carrera universitaria en Reino Unido y un posgrado en Australia, probablemente en ingeniería o en tecnología de la información.

Las autoridades han detenido a 100 sospechosos, entre ellos un extranjero, e identificaron a ocho de los nueve agresores, incluida una mujer.

Entre los atacantes suicidas fueron identificados Ahmed e Ilham, hijos de Mohamed Ibrahim, fudador de la empresa Colombo Isana Exportaciones, que se describe en su página de Internet como la más grande exportadora de especias de Sri Lanka desde 2006.