Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incremento de 4.38% anual

La inflación vuelve a superar el objetivo del BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 20

La inflación en la primera quincena de abril fue mayor a la esperada, producto de un aumento en los precios de servicios turísticos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el indicador registró un incremento de 4.38 por ciento anual, tras cerrar marzo en 4 por ciento.

El alza implica un retroceso en la evolución de los precios, luego de que en febrero y marzo la variación logró mantenerse en el objetivo el Banco de México, de 3 por ciento anual, con una variación de un punto hacia arriba o hacia abajo.

El componente subyacente que no contempla productos agropecuarios ni energéticos, se elevó 0.40 por ciento quincenal y 3.94 por ciento anual en la primera quincena de abril; mientras el índice no subyacente retrocedió 1.32 por ciento en la quincena y colocó su tasa anual en 5.77 por ciento.

Los productos cuyas alzas tuvieron mayor incidencia en el repunte de la inflación fueron los servicios turísticos, el transporte aéreo y el aguacate. Entre los que compensaron, por abaratarse, se contaron la electricidad –como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país–, el jitomate y el gas doméstico LP.

Tasas sin cambio, pronóstico

Por arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor se encarecieron en el último año las bebidas alcohólicas y el tabaco, los servicios de salud, el transporte, la recreación y cultura, la educación y los restaurantes.

De acuerdo con opiniones de analistas del mercado, el incremento de abril es mayor al esperado y si bien se esperaba un repunte momentaneo, el mes será crucial para indicar como se espera que termine el año y si lo hará en el rango del banco central, cuya política monetaria se ancla en una tasa de referencia de 8.25 por ciento.

El comportamiento errático del índice subyacente y la posible materialización de otros riesgos (mayores avances en energía, volatilidad cambiaria, presiones salariales, etcétera) refuerzan nuestra perspectiva de que el Banco de México mantendrá sin cambios la tasa objetivo en las siguientes decisiones de política monetaria, expuso Alejandro Saldaña de Vepormás.

La dirección de estudios económicos de Citibanamex, subrayó que Si bien gran parte de la sorpresa puede ser estacional y revertirse en las próximas semanas, es posible que estos aumentos reflejen los mayores precios de los energéticos a escala mundial. Sobre el alza en mercancías: puede ser un indicio de la materialización de riesgos, como los aumentos recientes en salarios, aunque un poco antes de lo esperado. Por tanto, los datos de inflación para todo el mes de abril serán cruciales para evaluar hasta qué punto la sorpresa de esta quincena puede ser temporal.