Capital
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expropian predio para ampliar la línea 12 del Metro

Pertenece a Grupo Invex; será para lumbrera y estación

Foto
▲ Durante los trabajos de construcción con maquinaria pesada de la línea 12 del Metro sobre la calzada Ermita-Iztapalapa, en enero de 2009.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México expropió un predio de uso habitacional ubicado en la colonia Arvide, demarcación Álvaro Obregón, para ampliar la línea 12 del Metro de la estación Mixcoac a la estación Observatorio.

Con este suman dos los terrenos expropiados, este último conocido como La Finca, propiedad del grupo financiero Invex, cuya extensión es de 5 mil 460 metros cuadrados libres y 138 de construcción, según establece el documento publicado en la Gaceta Oficial capitalina.

El predio, situado en Nicanor Arvide 227, se destinará a la construcción de una lumbrera subterránea y al acceso a la estación Valentín Campa y su expropiación fue solicitada por el Sistema de Transporte Colectivo el 12 de noviembre del año pasado.

En el decreto, firmado por el director Jurídico y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local, Juan Romero Tenorio, se ordena informar al propietario del terreno el inicio del procedimiento de expropiación para que manifieste lo que a su derecho convenga y presente las pruebas que estime convenientes.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno publicó también en la Gaceta Oficial la declaratoria de utilidad pública del terreno, a fin de satisfacer las necesidades de transporte público masivo de los habitantes de la Ciudad de México.

Proceso previo

El 26 de agosto de 2018, el gobierno de la ciudad, encabezado entonces por José Ramón Amieva Gálvez, emitió un decreto de expropiación del predio ubicado en la calle Ruiz Dael 54, colonia Alfonso XIII, en Álvaro Obregón.

Éste tiene una superficie de 450 metros cuadrados y 93 de construcción, y al igual que en el anterior se construye una lumbrera, así como la subestación de rectificación 15 de la línea 12 del Metro.

Los trabajos de ampliación de la llamada línea dorada abarcan 4.6 kilómetros e incluyen dos estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, para llegar a Observatorio, donde tendrá correspondencia con la línea 1 de ese mismo sistema de transporte y el Tren Interurbano México-Toluca. También se tiene proyectado ampliar la línea 9 de Tacubaya a Observatorio.