Capital
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales ya indagan

Causarán baja empresas que violen reglas sobre reconstrucción: Cravioto

En fecha próxima se conocerá el resultado de pesquisas

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 30

El comisionado de reconstrucción, César Cravioto, solicitó a la Fiscalía General de la República, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría General información sobre las empresas que intervienen en la supervisión y ejecución de obras de rehabilitación y reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 2017.

De reportarse algún incumplimiento, acto de corrupción o cualquier hecho fuera del marco legal serán dadas de baja del proceso de atención de viviendas unifamiliares y multifamiliares, pues no vamos a poner en riesgo la seguridad de la gente, afirmó.

Se trata, destacó, de transparentar este proceso, pues no estamos protegiendo a ninguna empresa y de las cinco denunciadas por Damnificados Unidos de la Ciudad de México por diversos motivos, se lleva a cabo una investigación específica, la cual se hará pública en fecha próxima.

El funcionario explicó en entrevista que el 27 de marzo se enviaron los oficios de solicitud de información al fiscal general, Alejandro Gertz Manero; al auditor David Rogelio Colmenares Páramo y al secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza.

Cada dependencia tiene sus propios tiempos, pero entiendo que ya están haciendo las revisiones y estamos a la espera de los resultados, mientras continúan los trabajos supervisados por un director responsable de obra y un corresponsable de seguridad estructural, señaló.

Obras precedentes

Ambos, indicó, tienen la responsabilidad administrativa y jurídica del buen desempeño de las obras, tanto de los inmueblesdel colectivo Damnificados Unidos, que representa 5 por ciento del total de la ciudad, como de otras agrupaciones e individuales.

Recordó que 65 obras comenzaron en el gobierno anterior, donde el esquema que eligió fue dar los recursos a los administradores de los inmuebles, lo cual complica el control que se puede tener por las empresas, pero no su supervisión.

Por ello, estamos haciendo nuestro trabajo, aunque de manera conjunta con los administradores, pues cien por ciento del dinero ya está en sus cuentas, porque el gobierno anterior decidió no controlar el recurso para este proceso de reconstrucción, puntualizó.

Hoy, dijo, la administración capitalina controla a las empresas y suministra los recursos de las obras desde el Fideicomiso Público de la Reconstrucción, lo cual evitará muchos problemas y permitirá a muchas familias regresar a una vivienda digna y segura.