Capital
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer el agresor estaba drogado

Muere policía que fue empujado a las vías del Metro por un usuario

El hecho ocurrió en la estación Bondojito; forcejearon cuando el agente le pidió abandonar las instalaciones

Foto
▲ Un usuario del Metro fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras arrojar a las vías a un policía auxiliar, quien murió de manera instantánea.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 29

El policía auxiliar segundo Neftalí Zacarías Damián murió instantáneamente al ser arrollado por un convoy de la línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que corre de Santa Anita a Martín Carrera, luego de que un sujeto lo aventó al paso del convoy en la estación Bondojito del Metro.

De acuerdo con las versiones de testigos y policías, alrededor de las siete de la mañana Zacarías Damián, con 20 años de experiencia como personal operativo, adscrito al cuadrante del sector 65 Bisonte y comisionado en la seguridad de la estación Bondojito, detectó que al parecer su agresor estaba bajo el efecto de una droga, por lo que le solicitó abandonar las instalaciones.

El presunto homicida se negó a abandonar el andén de la estación con dirección a Martín Carrera como se lo pidió Zacarías Damián, por lo que comenzaron a forcejear.

El hombre de 29 años pretendió darse a la fuga, pero elementos del cuadrante del sector 70 Topo de la SSC lo detuvieron y trasladaron a la Agencia del Ministerio Público 50-bis.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y dio intervención a agentes de investigación y peritos para recabar pruebas que permitan trasladarlo ante un juez de control a fin de determinar su situación legal.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas certificaron el deceso del policía auxiliar, mientras personal de protección civil del Metro realizó las maniobras para retirar de las vías el cuerpo del guardián del orden, quien vestía de uniforme y portaba su credencial.

El STC informó que durante las diligencias correspondientes el servicio se suspendió 20 minutos, mientras el área jurídica dio conocimiento de los hechos al Ministerio Público.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que Zacarías Damián no tenía faltas, arrestos ni problemas disciplinarios, por lo que se le reconoce como un elemento honrado y leal.

El agresor tiene antecedentes penales por el delito de robo en 2012, por lo que cuenta con un ingreso al Centro de Readaptación Social Varonil Norte, informó la SSC.

El presunto responsable dijo ser comerciante y vivir en de Chimalhuacán, en el estado de México.