Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 200 marcharon por esa ciudad

Habitantes de Minatitlán exigen parar la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 10

Xalapa, Ver., Habitantes del municipio de Minatitlán marcharon este martes por las principales calles de esa ciudad para exigir que se esclarezca la masacre de 13 personas –entre ellas un menor de un año de edad– perpetrada el viernes pasado cuando un comando irrumpió en una fiesta de cumpleaños.

La movilización en la cual participaron unos 200 habitantes –muchos ciudadanos rechazaron participar en el acto por miedo a sufrir represalias de la delincuencia organizada– llegó hasta la explanada del palacio municipal mientras los inconformes gritaban ¡No más inocentes! ¡No más inocentes!

Ante el presidente municipal Nicolás Reyes Álvarez, emanado del partido Morena, el vocero del Consejo Regional de Seguridad y Participación Ciudadana, Alberto Sánchez, leyó un manifiesto que presentó cinco exigencias dirigidas al alcalde: el esclarecimiento de la masacre; la implementación de estrategias para abatir la inseguridad; la destitución del titular de Seguridad Publica Municipal, Manuel Guzmán; que se instalen cámaras de vigilancia en la ciudad y que se identifique a Minatitlán como municipio prioritario en materia de seguridad.

Ante una muchedumbre que lo abucheó y le reclamó por la inseguridad, Nicolás Reyes dijo a los habitantes que su administración lucha por que disminuya la inseguridad en la demarcación. Pero los ciudadanos ignoraron al edil y le dijeron que sólo es bueno para cobrar los impuestos y su salario, por lo que le demandaron que se ponga a trabajar o renuncie.

No queremos estar en medio del fuego cruzado entre la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, y el gobierno estatal que encabeza (el mandatario emanado del partido Morena) Cuitláhuac García Jiménez, dijo Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, al llegar ayer a una reunión en Xalapa entre familiares de personas desaparecidas y autoridades estatales, para acordar los trabajos que emprenderán en un nuevo cementerio clandestino descubierto en Veracruz.

Nuestro trabajo es el más doloroso que puede hacer una madre: buscar a sus hijos en esas condiciones. Y por eso queremos que nos dejen fuera de sus diferencias, señaló.

También antes de la junta de trabajo celebrada en el palacio de gobierno, Mario Javier Valencia Hernández, director de Servicios Periciales de la FGE, informó que el próximo lunes 29 de abril comenzarán los trabajos de búsqueda en las fosas clandestinas halladas en un sitio del centro de la entidad que no se reveló a los medios.