Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil, avances en seguridad en seis meses: especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 10

Expertos en temas de seguridad y narcotráfico coincidieron en que ver resultados en el plazo de seis meses que fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador será muy difícil; incluso se esperan años más complicados para el país por la reconfiguración de las bandas del crimen organizado.

Ariel Ávila Martínez, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Colombia, dijo que no es bueno comprometerse con fechas en materia de política pública, porque no se cumplen y son errores políticos que se pagan. “En materia de seguridad los resultados son acumulativos. Aunque se capturaran a todos los jefes de los cárteles eso no va a solucionar el problema. Como está la situación en México, creo que es un proceso largo de unos 10 o 12 años, con una violencia muy alta todavía por tres o cuatro años más”, comentó.

Enfatizó que no hay soluciones milagrosas y que es un proceso de largo aliento, por lo que todavía es muy temprano para medir estrategias; sin embargo, aclaró que queda muy claro que a la política que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le falta mucho en la comprensión del fenómeno.

Raúl Benítez Manaut ,investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que como tal, la estrategia en materia de seguridad del gobierno actual nadie la conoce.

Hay una estrategia para crear una institución, la Guardia Nacional, pero eso no quiere decir que ya se tenga una estrategia para que haya éxito contra el crimen organizado y el crimen común, dijo.