Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados y senadores, a toma y daca por la matanza del pasado viernes en Veracruz

Morenistas y legisladores de oposición intercambian acusaciones luego de que se pidió un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 10

La masacre ocurrida en Minatitlán en la que fallecieron 13 personas motivó que las cámaras de Senadores y Diputados honraran su memoria con un minuto de silencio. Sin embargo, también fue motivo de un intenso debate entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado.

Los panistas solicitaron que se guardara un minuto de silencio por las personas ejecutadas en Minatitlán, y exigieron que esa cámara condenara los hechos y demandara su esclarecimiento, lo que fue rechazado por los morenistas.

Indira de Jesús Rosales San Román, senadora panista, resaltó desde su escaño que el estado de Veracruz está de luto. En lo que va del año se han registrado 2 mil 301 víctimas de delitos contra la vida en todo el estado. Somos el número uno en feminicidios y también el número uno en secuestros. Enseguida solicitó el minuto de silencio.

El presidente del Senado, Martí Batres, lo concedió. Una vez concluido, la también senadora panista Kenia López manifestó: “me parece que los hechos sucedidos en Minatitlán requieren una posición clara del Senado, más allá de la política, requiere una posición humanista. Y leyó los nombres de las personas asesinadas.

La senadora de Morena Lucía Trasviña, desde su escaño, respondió al blanquiazul: Todo México está de luto, son 18 años de violencia, no nos concretemos a los meses o días recientes, hay que concatenar a la violencia generada por los anteriores regímenes donde ha imperado la impunidad, el abuso, el crimen, incluso la sociedad con grupos delincuenciales.

La morenista subió de tono: ¿qué quieren hacer? ¿Proteger a criminales?, como los protegieron con ese silencio 18 años. Es un odio que tienen hacia el presidente de México. ¡Ya basta señores!, ¡Pónganse a trabajar! Y no solamente promulguen en este Senado una voz que va llena de falsedad y de mentira.

Miguel Ángel Navarro, senador de Morena, subrayó: “México sufre la resaca de muchos años, de muchas décadas, en que la política sufrió una descomposición, se disputaban los estados, las plazas; no ganaban los partidos, ganaban los cárteles”.

Abundó: “Aquí ya no cabe la hipocresía. Si quieren ir a fondo tenemos que ir a fondo, pero esto –las ejecuciones de Veracruz– suceden en Guerrero, en Chihuahua, en Guanajuato, en Sinaloa. Pero más allá de los poderes, hubo gente que estuvo controlando a los partidos y el poder en el país. Y esa gente es responsable, nosotros no somos títeres de un poder supremo que se impuso en México por mucho tiempo”.

Fue hora y media de acusaciones. Los blanquiazules advirtieron que no hay resultados en seguridad y exigieron que el gobierno federal asuma su responsabilidad y deje de achacar la culpa a sus antecesores. Cuántos meses más el presidente puede seguir echando culpas en este problema, que en este cuatrimestre es el más violento del país.

En San Lázaro también se recordó al muralista Héctor Domínguez, asesinado ese mismo día en San Luis Potosí junto con su padre y hermano. La petición del minuto de silencio para las personas asesinadas en Minatitlán fue de la diputada Carmen Medel Palma (Morena), cuya hija Valeria fue asesinada el 8 de noviembre en Ciudad Mendoza.

Dolores Padierna, presidenta en turno de la cámara, concedió el minuto de silencio, y posteriormente Simey Olvera (Morena) se refirió al asesinato de Héctor Domínguez.

La cultura está de luto porque desconocidos arribaron al domicilio del pintor y lo asesinaron. Héctor apenas tenía 27 años. Sus murales adornan las calles de Ciudad Valles.