Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplen 12 días en huelga de hambre para que se busque a desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 9

Familiares de personas desaparecidas cumplieron este martes 12 días en protesta frente a la Secretaría de Gobernación para exigir investigaciones eficientes para la localización de sus parientes, así como la entrega de 4 mil cuerpos que, en otros casos, ya han sido plenamente identificados con pruebas genéticas, aseguraron.

La manifestación –y la huelga de hambre de ocho mujeres en la calle Abraham González, colonia Juárez– provocó que la dependencia diera vía libre a sus empleados para no asistir o retirarse de las oficinas, las cuales este martes lucían prácticamente vacías, sólo con algunas personas de guardia.

Los accesos principales de Gobernación permanecían bloqueados, sólo se puede entrar por la cochera de la calle Atenas, por donde ingresan los vehículos de los funcionarios, incluida la titular de la secretaría, Olga Sánchez Cordero.

Las mujeres aseguran que sólo les han ofrecido atender los casos individuales pero no una solución a sus demandas.

Sólo nos sacarán muertas de aquí, señaló la mamá de una joven desaparecida en 2015, en Michoacán, que pidió no se publicara su nombre porque aquí, como sea, pero llegamos a nuestros pueblos y nos matan.

En tanto, Lidia Lara, procedente del puerto de Veracruz, lleva en el pecho una fotografía de su hermano, Ángel Gabriel, desaparecido en Boca del Río, en esa entidad, el 6 de junio de 2017.

Dijo que a su hermano, en aquel momento de 17 años de edad, se lo llevaron policías navales pero hasta ahora ningún fiscal ha hecho nada por esclarecer lo que ocurrió con su familiar. Señaló que hasta el momento no han sido atendidas, pues funcionarios de la subsecretaría de Derechos Humanos sólo les han ofrecido “mesa de trabajo, por casos específicos, pero nosotras no aceptamos porque ahí están claramente nuestras exigencias colgadas (en las mantas colocadas en la reja de la dependencia).

Todas las que estamos aquí es porque tenemos un familiar desaparecido, dijo. “Ya estamos cansadas de mesas de trabajo donde se firman acuerdos que no se cumplen. Ya estamos cansadas que nos digan ‘es que no fue en mi sexenio’; las víctimas seguimos siendo las mismas. El señor López Obrador dijo que iban a haber todas la facilidades para los desaparecidos y hasta la fecha no lo hay. A la República no le interesa el tema”.