Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Purga en el PRI de Baja California
La Jornada Baja California y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 26

Tijuana, BC., El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California hizo ayer la purga más amplia de los seis años recientes. En un proceso expedito, expulsó de sus filas al ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, al edil de Ensenada, Marco Novelo; a Fernando Castro Trenti, ex embajador de México en Argentina, así como a ex alcaldes, ex diputados y a ex dirigentes que hoy están con Morena.

Entre los expulsados figuran Carlos Bustamante Anchondo, ex presidente municipal de Tijuana, así como Francisco Javier Pérez Tejada Padilla, ex alcalde de Mexicali, y la ex dirigente estatal del tricolor Nancy Sánchez Arredondo.

En conferencia de prensa, el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso, informó que quienes trabajan en candidaturas ajenas al PRI no se fueron, los corrimos, y consideró desalentadora para su partido la gran falta de respeto de los militantes priístas señalados, quienes recibieron oportunidades en el tricolor y ahora apoyan a otras fuerzas.

En este caso, afirmó, están Castro Trenti y a Sánchez Arredondo; por ello, el comité estatal priísta ya envió un escrito a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para que se expulse y sancione a 19 militantes.

Por su parte, Samuel Enrique Ramos Flores, ex alcalde de Mexicali, dijo que como priístas apoyamos otra opción política, en este caso a Morena. Nos van a correr, como a muchos que se han ido porque las cosas no se hicieron bien. Por eso apoyamos a Jaime Bonilla y a Marina del Pilar Ávila, candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mexicali, respectivamente.

Con más de 40 años en el PRI, Ramos Flores rechazó que apoye las candidaturas de Morena por oportunismo y reconoció que a pesar de que su partido le debe mucho terminará por expulsarlo.