Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combate a la corrupción

Recomiendan posponer la puesta en marcha de Conagua digital

Mediante ese portal se pretende otorgar concesiones// Piden garantizar derechos de indígenas

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 8

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió a su similar Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un proyecto de acuerdo para modificar el sistema Conagua digital, mediante el cual, vía Internet, se otorgarán títulos de concesión del líquido. En él se plantea el combate a la corrupción, un periodo de transición para que usuarios, como los agricultores, obtengan la firma electrónica avanzada y señala que habrá un ahorro de mil 300 millones de pesos.

La coordinadora Agua para todos demandó la cancelación del sistema, ya que, argumentó, convierte en fastrack el trámite de las solicitudes de concesiones de aguas nacionales, zonas federales y bancos de materiales pétreos. Señaló que antes de otorgarlas, se debe emitir la Ley General de Aguas, para garantizar el derecho humano al líquido.

Actualmente las concesiones se otorgan directamente en las oficinas a usuarios del líquido para la agricultura, industria y el servicio público de agua potable. En octubre pasado se suspendió su puesta en marcha, debido a que, entre otros factores, el acuerdo inicial planteaba que las concesiones se entregarían a quienes primero lo solicitaran, lo cual ahora se eliminó.

El pasado 9 de abril, la Conagua presentó a Conamer el documento en el que se refiere al aplazamiento de la entrada en vigor del sistema en línea para el otorgamiento de concesiones. Se prevé que el sistema ahora se denomine Conagua en línea y se pondrá en marcha una vez que pase el trámite regulatorio. El proyecto de acuerdo señala que se dio un periodo para vencer las brechas existentes en cuanto a la educación digital, así como para dar oportunidad a que los usuarios de las aguas nacionales cuenten con la firma electrónica avanzada, ya que, por ejemplo, los ejidatarios carecen de ella.

Refiere que como parte del combate a la corrupción el nuevo sistema electrónico, al digitalizar el proceso de atención de trámites, permitirá que las actividades de los distintos funcionarios que participan en el proceso sean trazables y se podrán monitorear, con lo cual bajarán las malas prácticas y se cerrarán espacios a la corrupción.

Lineamientos congruentes

La coordinadora Agua para todos, integrada por organizaciones e investigadores de distintas entidades, señaló que con este sistema se favorecerá, por ejemplo, la adquisición de zonas federales que han servido para la instalación de gasoductos de las empresas energéticas. Pidió a la Conagua emitir lineamientos congruentes con la reforma al artículo cuarto constitucional; que prohíba que su personal utilice la falta de una concesión o de pagos onerosos, o la existencia de una veda como pretextos para negar el acceso al agua a los pueblos indígenas, núcleos agrarios o comunidades sin agua.

Demandó más personal y presupuesto para inspeccionar y sancionar a los grandes concesionarios que violan la normatividad hídrica y ambiental; contar con sistemas de monitoreo de las aguas subterráneas y superficiales en territorio que garanticen que los volúmenes extraídos cumplan con el mandato constitucional de la sustentabilidad. También pidió la actualizaciones de las vedas para proteger a los acuíferos y las cuencas en riesgo, sin que puedan ser utilizadas de una manera violatoria del derecho humano y de los pueblos al agua.