Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH pide apoyar a niños que buscan cruzar el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un registro adecuado para determinar cuántos menores y adolescentes se encuentran en las diversas estancias migratorias en el sur de Chiapas. La finalidad, dijo, es que se les otorgue la atención que requieren de acuerdo con su situación de vulnerabilidad.

Manifestó que personal de la CNDH tuvo conocimiento de que en la Estación Migratoria Siglo XXI no fue posible determinar el número de niños y adolescentes alojados, en tanto que en el recinto ferial habilitado como albergue se cuenta únicamente con la cifra total de niños en general, sin que se pueda precisar cuántos son niñas, varones y adolescentes.

En esa estación la autoridad migratoria informó que hay un registro de 2 mil 331 personas alojadas, de las que mil 709 están en la Siglo XXI y 622 fueron trasladadas al recinto ferial, no obstante, aún se observa sobrepoblación en dicha estación, pues su capacidad de alojamiento es de 960 personas.

Detenidos en Mapastepec

Asimismo, informó que el 19 de abril se entrevistó a 205 migrantes que fueron alojados en esa estación luego de ser detenidos durante un operativo realizado en el municipio de Mapastepec, que incluyó a tres menores de edad no acompañados de nacionalidad hondureña por lo que se solicitó a las autoridades notificar al DIF y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Indicó que en el recinto ferial, el personal encargado advirtió que hay alrededor de mil 493 personas, debido a que en este sitio, además de recibir a 622 personas migrantes procedentes de la estación migratoria también se aceptó a unos 870 migrantes de otros continentes.

En este albergue tampoco se cuenta con un registro de mujeres embarazadas; no obstante, personal de esta CNDH detectó la presencia de 29 a quienes da seguimiento de la atención que se brinda a su estado de salud. Cabe señalar que el no contar con un censo de grupos en situación de vulnerabilidad, impide tomar en cuenta sus necesidades para la entrega de sus satisfactores básicos.

En el puente fronterizo internacional Rodolfo Robles, añadió la CNDH, se comprobó la presencia de casi mil 100 migrantes.