Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Herrera despotrica contra el VAR

Victoria de Toluca sobre América pone al rojo vivo pelea por la liguilla

Los Diablos llegan a 21 puntos por 23 de las Águilas

Foto
▲ El delantero Alexis Canelo (izquierda) entró de cambio para hacer un doblete y dar el triunfo a los Diablos Rojos en la jornada 15 del Torneo Clausura 2019. En la imagen es marcado por Mateus Uribe, del América.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 2

Toluca, Edomex., Un infierno vivió el América al caer 3-2 ante Toluca y dejar pendiente su clasificación tras disputarse la jornada 15 del Torneo Clausura 2019. Los Diablos revivieron en su empeño por arrebatar un boleto a la liguilla al llegar al lugar 10 con 21 unidades, mientras las Águilas retrocedieron al quedarse con 23 puntos en el séptimo peldaño.

Con la urgencia de la victoria, los escarlatas abrieron el marcador cuando apenas corrían cinco minutos en el reloj con un tanto de Federico Mancuello, mientras Roger Martínez igualó al 36. Una lluvia de goles se desató en el complemento con un tanto en puerta propia de Jonatan Maidana (67) que favoreció a las Águilas, pero Alexis Canelo (72 y 82) marcó un doblete para rescatar a los locales.

El experimentado Ricardo Antonio La Volpe, estratega de los Diablos, superó a su pupilo Miguel Piojo Herrera en un duelo trepidante en el estadio Nemesio Diez. Ante las bajas de Renato Ibarra y Edson Álvarez, las Águilas recurrieron a Sebastián Córdova y Mateus Uribe, mientras el timonel escarlata apostó por un sistema defensivo.

Los Diablos fueron los primeros en dar un golpe cuando Emmanuel Gigliotti rescató el esférico dentro del área y mandó un pase para que Federico Mancuello rematara a gol. Mientras la afición local festejaba, Herrera no podía ocultar su molestia; apenas comenzaba el encuentro y ya tenían la presión encima.

Los primeros instantes fueron para los locales, que después del gol aprovecharon el desconcierto de las Águilas para acechar la meta. Felipe Pardo mandó un disparo por el sector izquierdo que fue atajado por el arquero Agustín Marchesín, poco después el ariete colombiano intentó de nuevo llegar a las redes en un contragolpe que alcanzó a desviar Bruno Valdez.

Los Diablos insistían, Pardo buscaba el gol y se aventuró con otro tiro que pegó en el poste; en el rebote apareció Alan Medina para rematar, pero el balón fue rechazado.

El América reaccionó y tomó el control del partido con jugadas creativas, pero no lograba romper el cerco que habían plantado los escarlatas. Mateus Uribe buscó las redes con un disparo de larga distancia que se perdió por arriba del travesaño.

La tensión golpeaba a Herrera, quien exigía el gol a sus jugadores. Más tranquilo, pero sin caer en exceso de seguridad, La Volpe analizaba el encuentro.

De pronto, las Águilas cantaron un gol. En un mal despeje de Alfredo Talavera, Uribe robó el esférico y mandó un pase filtrado para que Roger Martínez resistiera hasta llegar con el portero y rematar a quemarropa.

Con el marcador igualado, las Águilas mantuvieron la posesión del balón y buscaban espacios para dar la voltereta, pero los Diablos no quebraron su línea ofensiva.

La primera parte cerró con una baja de ritmo, pero en el complemento revivieron las emociones, tanto por los goles como por el protagonismo del sistema de videoarbitraje (VAR).

Apenas regresaban del vestidor y el América ya intentaba sorprender con un tiro de Andrés Ibargüen que pegó en el travesaño. En el rebote, Córdova peleó el esférico, aunque apenas logró mandar un disparo que fue detenido por la zaga.

La controversia llegó cuando Valdez incurrió en una fuerte entrada sobre Canelo y los Diablos reclamaron penal. El silbante Luis Enrique Santander esperó instrucciones del VAR y después de revisar la jugada marcó una tarjeta amarilla para Pardo por una falta previa que había cometido sobre Guido Rodríguez.

Ante la confusión, los aficionados toluqueños no perdonaron al árbitro y una rechifla recorrió el recinto, mientras Pardo lamentaba la decisión al ser consciente de que su quinta amonestación en el torneo, por reglamento, lo obligará a perderse el próximo partido.

Poco después Santiago García cometió una falta dentro del área sobre el juvenil Córdova. Después de consultar a sus colegas del VAR, Santander marcó un jaloneo previo fuera de la zona escarlata.

El América no retrocedió y en una acción fortuita consiguió tomar la ventaja, cuando Córdova mandó un disparo que fue desviado por Maidana para después entrar en propia meta.

Los Diablos no cayeron en la desesperación y buscaron recuperar el dominio. Gigliotti se filtró y lanzó un potente tiro, el esférico fue desviado, pero Canelo apareció para definir el 2-2.

El duelo ardía, ambos estaban obligados a buscar el triunfo y la afición de los Diablos alentaba a su equipo con cánticos, al tiempo que agitaba pañuelos escarlatas. Pedía el gol que los mantuviera con vida.

En un contragolpe, Pardo desbordó a gran velocidad por la izquierda y mandó un centro para que Canelo definiera con acierto y le regalara a los Diablos el tanto que les permite seguir aspirando a la liguilla.

Con el tiempo corriendo y el marcador encima, las Águilas presionaron en los últimos instantes, incluso en los seis minutos de reposición que dio el árbitro y que se alargaron hasta ocho por los retrasos de Talavera en los despejes, pero no lograron la proeza.

Al término del encuentro, Herrera despotricó contra el VAR y la actuación de Santander, al tiempo que pidió a Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, que se pusiera a trabajar.

Marca un penal afuera del área, da la ley de la ventaja y luego, cuando es penal, se echa para atrás. El VAR está mal utilizado. Que Brizio se ponga a trabajar porque sólo sale a hablar mal del América, dijo.

A su vez, La Volpe reveló que platicó con sus pupilos con el fin de que fueran más ofensivos. Se habló en el medio tiempo, fuerte, quizás me pasé un poco y después les pedí disculpas, pero había que sacarlos, como que estábamos dormidos.