Capital
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden a policía que hizo disparos al aire sin motivo
Foto
▲ Como parte de la aplicación del alcoholímetro en Semana Santa, 33 conductores fueron remitidos a El Torito y 27 automóviles fueron enviados al corralón.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 28

Un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue suspendido, en tanto la Comisión de Honor y Justicia analiza el caso y se llevan a cabo las investigaciones, luego de difundirse un video donde hace disparos al aire sin razón aparente, en la colonia Peralvillo.

La Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia inició de oficio una carpeta de investigación, con el fin de establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial, la tarde del sábado 20 de abril.

De acuerdo con un vídeo que circula en las redes sociales Twitter y Facebook, así como en medios de comunicación, el policía empieza a discutir con algunas personas que estaban afuera del número 78 de la calle Tetrazzini esquina con Mozart.

Elementos del sector Tlatelolco buscaron detener en ese domicilio a un hombre que ingería bebidas alcohólicas en la vía pública, de acuerdo con el parte policial, aunque en el video sólo se observa al agente cuando jalonea a algunas personas, corta cartucho y dispara al aire.

¡Aguante oficial! ¡Hey, hey, hey! ¡Aguanta oficial!, los estoy grabando, se escucha una voz mientras una mujer los enfrenta y otros tres elementos tratan de calmar a su compañero, quien no escucha y continúa con su actitud agresiva.

Tras la difusión del video, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dispuso que el elemento se presentara en las oficinas de la Dirección General de Asuntos Internos a rendir parte informativo del hecho, para los efectos legales correspondientes.

Independientemente del desla ahogo de las primeras diligencias, precisó la dependencia, se dictó suspensión preventiva al elemento en tanto el Consejo de Honor y Justicia de la institución determina posibles sanciones y la reparación del daño causado a terceros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirmó su postura de no permitir actos contrarios al código de ética ni algún otro que vulnere la integridad, honorabilidad e imagen de la dependencia.