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Alistan colonos juicios de amparo contra la norma vial

Yerro de Semovi permite circular por la acera, alertan

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 27

Con la entrada en vigor este lunes de las reformas al Reglamento de Tránsito, los monopatines eléctricos y las bicicletas sin anclaje podrán circular por las banquetas, debido a un error de la Secretaría de Movilidad, denunciaron vecinos.

Además, con los lineamientos aprobados se ceden espacios cada 280 metros de distancia para que el gobierno instale estacionamientos de bicis y escúteres en cada cuadra, con el fin de evitar que las dejen en cualquier banqueta y obstaculicen el paso peatonal.

De esta manera, dijeron, se violenta nuestro derecho a la seguridad y certeza jurídica, por lo que nos ampararemos ante un juzgado federal en el lapso de 15 días contra las reformas al Reglamento de Tránsito y los lineamientos para la operación de estas modalidades.

Rafael Guarneros, coordinador del comité fundacional de la Asociación de Residentes Hipódromo, expuso que en el decreto del 16 de abril, que entró en vigor un día después, quedó prohibida la circulación de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje sobre las aceras.

Pero el decreto publicado el 19 de marzo, donde la Semovi cometió el error de no dejar explícitamente prohibido que esos vehículos no podían circular en las banquetas, entrará en vigor este lunes.

De esta manera, explicó, dejó sin efecto el decreto publicado hace seis días, “viciando el proceso y permitiendo circular por las aceras a patinetas y bicicletas, por un error en la entrada en vigor y vigencia de los dos últimos decretos publicados en la Gaceta Oficial”.

Mientras, los nuevos lineamientos para la operación de estos sistemas de transporte siguen siendo un permiso para que se estacionen en lugares prohibidos y tengan dos o más horas de tolerancia de las autoridades para ser retirados, indicó.

Vecinos del corredor Roma-Condesa, sin embargo, no descartaron que este error sea doloso, con el fin de que las empresas operadoras aprovechen las deficiencias del Reglamento de Tránsito para ampararse y seguir explotando los espacios peatonales a discreción.

Hoy, consideraron, es un negocio millonario que crece al amparo de las autoridades locales, pues los decretos pasaron por la Consejería Jurídica y la unidad reguladora y nadie vio este error, por lo que nos vamos a defender ante la justicia federal.

Señalaron a la jefatura de Gobierno, a las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como a las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, de ser responsables de posibles violaciones a sus derechos.