Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exposición al sol en días de asueto puede causar enfermedades serias en la piel, advierten expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 26

Las vacaciones de Semana Santa no son sólo una oportunidad para descansar y romper la rutina del trabajo y la escuela. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan sobre los riesgos a la salud que pueden propiciar actividades que se disfrutan en los periodos de asueto, como tomar el sol, pero pueden ser nocivos sino se hace con el cuidado debido.

Algunas de las complicaciones que podrían generarse por la exposición al sol son foto envejecimiento (deterioro prematuro de la piel), lentigos solares (manchas color café oscuro), quemaduras, aparición de manchas blancas en el cuerpo, melasma (también conocido como paño), alergias y queratosis actínicas (lesiones premalignas).

Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida Yucatán, explicó que la exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel, padecimiento que en algunos casos puede ser mortal.

El IMSS destacó que para evitar complicaciones por la exposición al sol y tener una piel sana, se recomienda utilizar bloqueadores solares; usar sombreros, gorras y lentes oscuros para protegerse; así como no exponerse a los rayos solares, principalmente de 10:00 a 16:00 horas, pues en ese periodo la radiación cae de manera directa en la piel; mantenerse hidratado e incrementar el consumo de frutas y verduras.

La especialista en dermatología detalló que las personas afectadas por el sol no deben aplicar remedios caseros, ya que podrían generar alguna irritación o complicación en la piel.

Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel, explicó.

Es importante que ante cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, acudan con su médico familiar, ya que debe tomarse como una señal de alarma.