Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Perú dan tres años de prisión a Kuczynski
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 17

Lima. Un juez peruano ordenó este viernes tres años de prisión preventiva para el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras es investigado por lavado de activos en relación con actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Perú.

Kuczynski, de 80 años, se recupera en un clínica local de un procedimiento de cateterismo al corazón que se le practicó el pasado miércoles, la semana pasada , el ex mandatario fue arrestado para cumplir una detención provisional por 10 días.

La fiscalía sostiene que Kuczynski realizó actos de blanqueo de capital mientras era ministro de Economía y primer ministro durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), los presuntos delitos están relacionados con la construcción de una carretera que conecta Brasil con Perú y una obra para irrigar zonas desérticas en el norte del país andino.

Kuczynski llegó a la presidencia en 2016 y renunció en 2018 por un escándalo ligado a la presunta compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos, lo reemplazó su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que gobernará hasta 2021.

El fiscal del caso Odebrecht, José Domingo Pérez, justificó la prisión preventiva contra Kuczynski alegando que existe peligro de obstrucción en las investigaciones si permanece libre.

Un lugar en la historia

En tanto, el ex presidente peruano, Alan García, eligió suicidarse para no ser humillado por sus enemigos políticos, de acuerdo con una carta que habría escrito antes de su muerte.

He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos, escribió el ex mandatario en la carta dirigida a sus seis hijos, que leyó este viernes su hija Luciana durante el funeral de su padre.

No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material, sentenció García, quien estuvo obsesionado durante su carrera política de cuatro décadas por el lugar que ocuparía en la historia.

Le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse, añadió la misiva.

Los restos del ex presidente peruano (1985-1990, 2006-2011) fueron cremados en una ceremonia privada en el cementerio Camposanto Huachipa.