Estados
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a PAN, MC y PRD cambiar candidatos por mujeres en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 21

Mexicali, BC., Las candidaturas a las alcaldías de Tijuana y Mexicali de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), deben ser modificadas por no haber designado a una mujer, de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Po-der Judicial de Baja California (Tjepjbc) que ordena al Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) ampliar los criterios de paridad de género.

En Baja California existen cinco municipios y 17 distritos electorales. Ninguna fuerza política postuló a una mujer a la gubernatura. Con los votos en favor de Jaime Vargas y Leobardo Loaiza y uno en contra, de Elva Regina Jiménez, los magistrados electorales se pronunciaron por modificar el dictamen 15 del Ieeba, en el que se establecen los lineamientos sobre equidad de género en las candidaturas a munícipes.

El Tjepjbc dio la razón al Partido del Trabajo que impugnó la designación de candidatos de los partidos políticos que incumplieron con el criterio de paridad de género en el aspecto cualitativo; es decir, que las mujeres tengan oportunidad de acceder a candidaturas de alcaldías con alta competitividad y con proyección política, ya sea de acuerdo al número de habitantes y a la importancia política del municipio.

El Tjepjbc consideró que cuando los partidos decidieron colocar sólo candidatos hombres en los distritos y municipios donde resultaron ganadores, vulneraron el derecho a la igualdad, a la no discriminación, y obstaculizaron el acceso a las mujeres de ser candidatas para las alcaldías bajacalifornianas.

En el caso del PAN las candidaturas que deben ser modificadas serían la de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en Tijuana; y la de Gustavo Sánchez Vásquez, en Mexicali. Ambos vencieron en urnas a Morena, Encuentro Social y el Partido Revolucionario Institucional en los comicios de 2016, y ahora buscan relección.

En Tijuana, el PRD debe cancelar la candidatura de Julián Leyzaola, y en Mexicali la de Jaime Dávila. Asimismo, MC debe sustituir en Tijuana a Fermín García y a Gerardo Aguíñiga en Mexicali; pese a que ese organismo político resultó ser la última fuerza política en la entidad.