Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el mangaka Kazuo Koike; inspiró a Tarantino, guionistas y dibujantes de Marvel
Foto
▲ Viñeta de Lobo solitario, escrita por Kazuo Koike, quien murió el martes pasado de pulmonía a los 82 años.Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 6

Este viernes se dio a conocer que el guionista Kazuo Koike, creador del manga (cómic japonés) fundamental Lobo solitario murió de pulmonía el pasado 17 de abril a los 82 años. El cineasta Quentin Tarantino, el escritor Larry Hama –que ha hecho guiones del superhéroe mutante Wolverine y el equipo bélico GI Joe– y el dibujante Walter Simonson (ilustrador de cómics publicados por la editorial estadunidense Marvel) figuran entre los muchos creadores que declararon haber sido influenciados por las historietas de Koike.

Lobo solitario, publicado en México por la editorial Panini desde diciembre pasado, narra las aventuras de samurái deshonrado Itto Ogami, quien recorre el Japón feudal en busca de venganza acompañado por su hijo Daigoro, de un año.

El relato, historia dinámica muy bien documentada, preciosamente ilustrada, fue adaptado a seis películas, cuatro obras teatrales y una serie de televisión, todas producidas en Japón. Tarantino hace referencias a Lobo solitario en la segunda entrega de su ciclo Kill Bill; también inspiró a los dibujos animados Samurai Jack y al cómic Usagi Yojimbo, de Stan Sakai.

Koike nació el 8 de mayo de 1936 en la ciudad de Daisen, en la prefectura de Akita, en el noreste de Japón. Al lado del mangaka (ilustrador) Goseki Kojima comenzó Lobo solitario en 1970 y pronto se llamó a la pareja el dúo dorado, por el gran éxito de su serie.

En 1972 realizó también con Kojima Verdugo samurái, que, como Lobo solitario, terminó en 1976. Al morir el dibujante en 2000, Koike realizó una nueva serie del samurái deshonrado y su cachorro Daigoro entre 2003 y 2006.

Koike fundó una escuela de dibujo de la que egresaron Rumiko Takahashi, creadora de la serie Ranma ½; el autor de Vampire Hunter D, Hideyuki Kikuchi, y Tetsuo Hara, realizador de Puño de la estrella del norte, y fue profesor en la Universidad de las Artes de Osaka.

Si bien Koike pasó casi todo el año anterior hospitalizado, se mantenía activo en Twitter.

En enero pasado se le diagnosticó Alzheimer.

El tuit más reciente en su cuenta @koikekazuo indicó: Queremos agradecer sinceramente a quienes demostraron (a Koike) amor por él y su obra. De acuerdo con sus últimos deseos, su funeral será un servicio privado para miembros de su familia. Gracias por su apoyo.