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Cumple 20 años la institución

La Condusef abre opción para presentar quejas vía electrónica
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 14

Los usuarios que necesiten presentar una inconformidad contra alguna institución financiera ahora podrán hacerlo desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso a su disposición el nuevo portal Queja Electrónica.

En su primera fase, la página permite a los usuarios presentar inconformidades relacionadas con el uso de los productos más representativos ofrecidos por 39 bancos –como tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuenta de nómina.

Para hacer uso de esta herramienta sólo necesita ingresar a la página www.condusef.gob.mx e ir a la sección Acciones y Programas, donde se encuentra la liga al portal Queja Electrónica.

Acto seguido se deberá seleccionar el banco sobre el cual se interpondrá la queja, describir el motivo de la misma y elegir el producto. Además, adjuntar los documentos digitalizados que sean solicitados, con lo cual el portal irá armando el escrito que será enviado a la respectiva institución.

El usuario también deberá proporcionar sus datos personales, como nombre completo, domicilio, Clave Única de Registro de Población y el correo electrónico al cual será enviada la resolución de la inconformidad.

Tras realizar todo lo anterior el usuario recibirá por correo electrónico el escrito de reclamación y un número de folio, con el que podrá darle seguimiento por medio del portal.

El nuevo servicio se inicia al cumplirse 20 años de la Condusef. A raíz de la crisis económica de 1994-1995 se planteó la necesidad de contar con un organismo que brindara defensa, protección y educación financiera a la población, por lo que el 19 de abril de 1999 se creó esa comisión.

En su primer año de operación realizó 93 mil acciones de defensa, y al cierre de 2018 superó 2 millones; en 20 años ha efectuado más de 17.6 millones de defensorías.

Entre las actividades destacadas de la comisión se encuentran atención telefónica, el portal de quejas electrónico, los cursos y talleres de educación financiera y la elaboración de la revista Proteja su Dinero, los boletines Consejos para tu Bolsillo y la Semana Nacional de Educación Financiera.

Además, la creación de los Módulos de Atención en el Extranjero, en los cuales, dos años y medio después de creados, han realizado 4 mil acciones de atención a connacionales que viven en Estados Unidos. Éstos comenzaron en el consulado de San Diego, pero en la actualidad hay 14.