Economía
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenso tráfico en carreteras

La ocupación hotelera en el país alcanza ya entre 90 y 100 por ciento
Foto
▲ Los vacacionistas abarrotan las playas de Acapulco. La llamada Zona Dorada, la de mayor demanda.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 13

La ocupación hotelera en varios de los principales destinos turísticos del país alcanza ya niveles de entre 90 y 100 por ciento, como en Acapulco y Taxco, Guerrero, respectivamente, mientras las carreteras del país siguen registrando tráfico intenso hacia los destino de descanso. Autoridades pidieron reforzar las precauciones al utilizar los cajeros automáticos, uno de los sitios que los habitantes perciben como más inseguros.

La ocupación hotelera en Guerrero, como la ciudad colonial de Taxco, llegó el Viernes Santo a 100 por ciento, mientras sitios de playa, como Acuapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, superaron 90 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del estado.

Su titular, Ernesto Rodríguez Escalona, informó ayer que Taxco se encontraba a 100 por ciento de su capacidad hotelera, luego de tener un repunte de 32.5 puntos porcentuales respecto del reporte del jueves.

Indicó que más de 10 mil turistas y residentes se congregaron para celebrar la Semana Santa en Taxco, donde se efectúa una de las más tradicionales representaciones de la Pasión de Cristo.

Otros destinos también tuvieron alta demanda. Es el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, donde la ocupación hotelera se elevó a 93.5 por ciento, luego de que la víspera registró 85 por ciento de su capacidad.

La visita de vacacionistas al puerto de Acapulco llevó a 90.2 por ciento la ocupación este viernes, siendo la Zona Dorada la de mayor auge, con 92.9 por ciento, seguida de Zona Diamante y Náutica, con 88.6 y 80.7 por ciento, respectivamente.

La caseta de la autopista México-Cuernavaca contabilizó 50 automóviles que salieron de la capital y 30 que entraron; la México-Querétaro, 39 y 28, respectivamente.

Por la caseta México-Pachuca, 29 unidades dejaron la ciudad y 20 entraron; por la México-Toluca, 24 y 28; mientras la México-Puebla, 32 y 13.

Los vacacionistas deben tener cuidado al retirar dinero de los cajeros automáticos.

Es importante que en estas vacaciones de Semana Santa las personas extremen sus precauciones a la hora de retirar dinero, particularmente si se trata de sumas grandes.

Así, es mejor programar las necesidades de efectivo para que cuando retiren sólo sea la cantidad adecuada, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Existen formas para que un cajero automático tenga alguna modificación para realizar robos. Por ello, el usuario debe verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora, donde se introduce la tarjeta.

En una publicación de Twitter, el organismo de defensoría expuso que el uso de los cajeros en lugares de dudosa reputación, así como oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche, deben omitirse para ser utilizados.

En tanto, para protegerse de cualquier robo de información, cuando las personas digiten su número de identificación personal pueden cubrir con su mano el teclado como medida de seguridad adicional.

En caso de pagar algún servicio con tarjeta de débito o crédito, sugiere pedir siempre la terminal a la mesa o tener a la vista el plástico para evitar cualquier contratiempo.