Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quince lienzos de la catedral, sin daños por el fuego, son resguardados en el Louvre

Las obras del siglo XVIII fueron envueltas y colocadas en camiones; permanecerán en el museo durante los trabajos de restauración, anuncia el ministro francés de Cultura

Foto
▲ Preparativos dentro de Notre Dame para transportar, ayer, las obras de arte de la catedral al Museo de Louvre. Se trata de cuadros ‘‘grandes y pesados’’.Foto tomadas del sitio oficial del museo en Twitter
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 2

París. Quince cuadros que permanecían todavía dentro de la catedral de Notre Dame de París y que no resultaron dañados por el incendio del pasado lunes fueron transportados ayer al Museo del Louvre, donde permanecerán durante las obras de restauración del edificio dañado por el fuego.

Se trata de lienzos de gran tamaño del siglo XVIII ofrecidos por la corporación de orfebres de París, y la mayoría están firmados por los artistas Laurent de La Hyre y Charles Le Brun.

Los cuadros ‘‘fueron preservados de las llamas” y se encuentran ‘‘en condiciones casi normales”, informó el ministro francés de Cultura, Franck Riester.

En efecto, la nave donde se hallaban las obras no fue alcanzada por el incendio que devastó el techo de la catedral gótica y su emblemática aguja de 93 metros.

Las obras fueron cuidadosamente envueltas y colocadas en camiones para ser trasladadas al Museo del Louvre.

Se movilizaron unas 50 personas para la operación, incluidos restauradores y conservadores.

Sólo cuatro obras permanecen en el templo

‘‘Los lienzos son grandes y pesados” y ‘‘la tarea de envolverlos es la más larga porque primero los descolgamos, los observamos, constatamos su estado, tomamos fotos y finalmente los envolvemos”, explicó Isabelle Pallot-Frossard, directora del Centro de Investigación y de Restauración de museos de Francia.

Tras su retiro sólo quedan cuatro obras en la catedral, igualmente intactas, pero que por ahora son inaccesibles por motivos de seguridad. Se trata de dos cuadros, un relicario con los restos de Santa Genoveva, patrona de París, y ‘‘una Virgen completamente erguida con el niño Jesús y que durante días sostuvo un pequeño cirio encendido’’, según Judith Kagan, directora de la oficina de conservación del patrimonio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estaba por reunirse ayer en el palacio del Elíseo con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a las que se espera que exponga ideas para la reconstrucción de la catedral. El esfuerzo de Macron para una rápida reconstrucción del monumento apunta a que desea hacerla parte de su legado y parece que busca aprovechar el momento para dejar atrás las intensas protestas del movimiento de los chalecos amarillos.

Después de la tregua política impuesta por el incendio de Notre Dame, el mandatario se prepara para defender el próximo jueves sus respuestas ante el malestar social que agita Francia.

Medidas de Macron frente al movimiento social

El palacio presidencial del Elíseo difundió ayer que el jefe de Esta-do ofrecerá una conferencia de prensa el día 25.

Según el comunicado, el objetivo es anunciar ‘‘medidas concretas” para sofocar la cólera del movimiento social inédito que comenzó el pasado noviembre.

Esta conferencia de Macron con los periodistas remplazará dos actos mediáticos con el mismo objetivo que estaban previstos el lunes y martes pasados, pero que debieron ser suspendidos a raíz del incendio de la catedral de Notre Dame que causó gran conmoción en Francia y el mundo.

Entre las pistas mencionadas por la prensa destacan una reducción de los impuestos sobre la renta para los sectores de clase media e incrementos en las pensiones más bajas, dos medidas prioritarias desde el punto de vista de más de 80 por ciento de los franceses, de acuerdo con una encuesta de la firma Ifop.