Capital
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se compromete Sheinbaum a atender a los damnificados
Foto
▲ La jefa de Gobierno al inaugurar el edificio que albergará a familias damnificadas del terremoto.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 24

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a dialogar directamente con los integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México cuando haya dificultades para llegar a acuerdos con la Comisión para la Reconstrucción, encabezada por César Cravioto.

Yo pongo mi tiempo, mi disposición, sé que ahora hay algunas cosas que no han salido, pero me voy a seguir reuniendo para sacar las cosas que están pendientes, aseguró tras inaugurar un edificio rehabilitado en Rincón del Sur 15, en Xochimilco.

La mandataria capitalina respondió así a las inquietudes de los damnificados, quienes exigieron un cambio y que no los traten como enemigos del gobierno: Nos están tratando de dividir, tienes unos operadores políticos que detrás de ti te traicionan, tu palabra en la mesa es una y el trabajo en campo es otro; cuídate, porque nosotros pensamos que tu palabra vale, expresó la señora Ernestina, una de las damnificadas.

Sheinbaum explicó que ha sido difícil rediseñar el sistema de reconstrucción porque la normatividad existente impide que se avance con mayor rapidez: A veces uno cree que es un asunto de una persona que no quiere que las cosas avancen o que es mala voluntad de un funcionario público, cuando en realidad hay una complejidad enorme en cada caso. Entonces, sé que a veces hay enojo, con César, con su equipo, porque dicen es que nos están dividiendo, tienen problemas, pero el gobierno debe de tener las puertas abiertas para todos y para todas.

Dijo que en ocasiones las cosas no avanzan en la Comisión de Reconstrucción debido a la problemática en cada uno de los proyectos, pero no tiene que ver con operadores políticos, porque yo no tengo, todos somos servidores públicos. A veces uno quisiera que las cosas fueran más rápidas, pero el proceso administrativo y jurídico no es un tema sencillo.

Por eso, pidió cierta comprensión, pues cada edificio implica un proyecto ejecutivo distinto e hizo el compromiso de que todos van a regresar a su vivienda y vamos a buscar los mecanismos para que lo hagan en las mejores condiciones.