Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevista con el titular de Finanzas de la SSA

Se comprarán los medicamentos adecuados para pacientes con VIH

Se trabaja con farmacéuticas para que coticen precios de antirretrovirales y ellos mismos se encarguen de su distribución, afirma Pedro Flores Jiménez

Foto
▲ Para el funcionario de la SSa, la calidad de vida que se debe dar a los pacientes con VIH/sida es lo primordial cuando se trata de buscar la mejor medicina.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 28

En la compra de los medicamentos de patente para el control del VIH/sida se buscará no necesariamente el precio más barato, sino el más conveniente para la salud de los pacientes, afirmó Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario indicó que ya se solicitó a los laboratorios farmacéuticos que coticen el precio para los antirretrovirales y que incluya el costo para su distribución, pues no participarán las empresas distribuidoras que de forma reciente vetó el gobierno federal.

Entrevistado por La Jornada, Flores Jiménez, quien había asegurado que esta misma semana estarían adjudicados los contratos de compra directa con los laboratorios farmacéuticos, corrigió su afirmación y preciso que aún no hay una fecha específica para iniciar el proceso de adquisición, ya que aún no concluye la fase de requerimiento –en la que se establece qué fármacos se deben adquirir, así como su cantidad– ni el estudio de mercado que por ley se debe realizar para verificar si aún son medicamentos de patente o de fuente única.

Tras insistir en que se garantizará el abasto de los antirretrovirales para todos los pacientes, y con ese fin se trabajará intensamente, incluso en Semana Santa, para hacerlo lo antes posible, aseguró que la Ssa realiza un análisis perfectamente detallado de los requerimientos, en este caso con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, lo que estamos culminando.

Explicó que luego vendrá el estudio de mercado para verificar si siguen o no como medicamentos de patente, como marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que establece que para determinar la naturaleza de la compra se debe hacer un estudio.

Flores Jiménez precisó que el espíritu de esa legislación “no es buscar el precio más barato, sino el más conveniente (…) y tendremos que adquirir lo que realmente necesita el paciente, y si no es el más barato, pues ni modo, lo que importa es la calidad en la atención del servicio de salud. No es buscar ahorros por no gastar a ciegas”.

Indicó que una vez se haya analizado “qué se necesita, cuánto y de qué capacidad y se nos indique que efectivamente tiene vigente su patente o fuente única –estudio que realiza Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)–, la ley nos permite llevar a cabo una adjudicación de manera directa”.

El funcionario detalló que el estudio de mercado podría concluir la semana próxima, pues para nosotros es primordial que ya se estén realizando estas adquisiciones para asegurar la continuidad de los medicamentos a los pacientes.

Una vez concluidos estos procesos se integrarán las carpetas con los expedientes que se entregarán al Comité de Adquisiciones de la Ssa, el cual tendrá un mínimo de 24 horas para revisar las propuestas, al ser el órgano al que corresponde determinar a quién se le comprarán los medicamentos.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa aclaró que el precio de compra de los antirretrovirales no corresponde a la oficina a su cargo: Nos estamos dividiendo el trabajo, nosotros somos el área contratante, pero también interviene la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hay un comisión de negociación de precios de fármacos de patente o fuente única en la que participan también las secretaría de Economía y Salud, y son a quienes corresponde la responsabilidad del precio.

En cuanto a la distribución oportuna de los medicamentos, indicó que se realizan los estudios para tener el mejor mecanismo posible, pues informó que la dependencia ya solicitó a los laboratorios farmacéuticos que nos dijeran cuánto cuesta el producto unitario y cuánto su distribución.

Por último, aseguró que el compromiso con los fabricantes de los medicamentos es que vamos a lograr la máxima eficiencia en el uso de los recursos, por lo que buscaremos un pronto pago. Conforme tengamos el producto pagaremos en tiempo y forma. La idea es que tengan la seguridad de que se irá cumpliendo porque buscamos no tener ningún subejercicio en el presupuesto asignado.