Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE no ha cuantificado ahorros en residencias de enviados mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 11

A casi dos meses de que el canciller Marcelo Ebrard anunciara que se invertirá menos en residencias de representes de México en el extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún desconoce el uso que dará a ese ahorro.

Lo anterior, toda vez que no se ha cuantificado cuánto será el recorte de inversión a dichos inmuebles, expuso la Unidad de Transparencia de la cancillería mexicana en respuesta a una solicitud de información.

En conferencia desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores informó el 28 de febrero que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se invertiría más en los consulados mexicanos en el exterior y menos en las residencias.

Lo que importa son las oficinas consulares, no dónde viven los cónsules, dijo en sesión de preguntas y respuestas tras presentar la estrategia de protección al migrante mexicano en Estados Unidos del gobierno de México.

Desde febrero se esperan resultados

Explicó en ese momento que se haría una revisión y aclaró que existen contratos de renta vigentes. De acuerdo con lo reportado por el encargado de la política exterior dicha estrategia era necesaria, pues parte de los recursos para desplegar el decálogo de acciones que contempla la estrategia de protección a mexicanos en el extranjero saldría de las reducciones a gastos como los hechos en viviendas de embajadores y cónsules.

No se justifica que tengamos residencias en donde se invierte más que en el edificio consular, dijo el titular de la SRE.

Añadió ese día que se estaba haciendo una revisión propiedad por propiedad. “No podemos tener una inversión… alta en la residencia de los cónsules y en cambio tengamos edificios consulares con muchas carencias, vamos a hacer un ajuste en eso”, reiteró.

Adelantó que se comenzaría a informar de los gastos y cómo se invierte el dinero a la comunidad, “porque ellos lo pagan; tienen todo el derecho a saberlo… Y eso empieza ya, a partir de ahora”. Detalló que por órdenes presidenciales, habría un informe sobre los avances, solicitudes comunitarias y las acciones que se han llevado a cabo.