Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen indagar debidamente un feminicidio en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 8

Querétaro, Qro., Activistas y familiares de Marlene Fernanda, localizada muerta el pasado día 8 de este mes, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que considere el caso como un feminicidio e investigue a la pareja sentimental de la víctima por tener antecedentes penales por el asesinato de una mujer, perpetrado en 2013.

La FGE consideró el caso como un suicidio y posteriormente lo reclasificó como homicidio.

Parientes de Marlene Fernanda y activistas pidieron a la FGE que presente pruebas científicas sobre el presunto suicidio de la joven, pues la dependencia adujo que se estranguló con una agujeta colgada de la perilla de una puerta.

Demandaron a la dependencia que demuestre científicamente que es posible un suicidio de esa forma, y que considere el caso como feminicidio, porque observan el mismo modus operandi de un caso documentado hace casi seis años: la muerte de una mujer por estrangulamiento.

Esa víctima era pareja del que a la postre fue compañero de Marlene Fernanda, a quien se sentenció por este asunto a 36 años de cárcel, pero no cumplió con la sanción y se desconoce el motivo.

La joeven fue localizada sin vida en su domicilio particular, y la fiscalía inició una indagatoria por suicidio y posteriormente reclasificó el caso como homicidio, sin informar formalmente de ello a los familiares.

Las activistas Mayi López e Ivonne Rea, de los colectivos Juntas y Litigio Estratégico e Investigación de Derechos Humanos, respectivamente, así como Gisela Benítez, prima de la víctima, pidieron que no se disfracen los delitos en los expedientes, ya que esto no reduce el número de feminicidios.