Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PAN fincarían cargos a los secretarios de Estado

Si acatan orden del Presidente y violan la Carta Marga, podrían perder el cargo

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 4

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se puede apelar a la justicia para violar la Constitución, y advirtió que si los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Educación cumplen la instrucción del Ejecutivo de no acatar la reforma educativa, se les fincarán responsabilidades legales e incluso perderían el cargo.

El senador Julen Rementería (PAN) envió un memorando a los titulares de las tres dependencias, Olga Sánchez Cordero, Carlos Urzúa y Esteban Moctezuma, en el que les recuerda que la Carta Magna no faculta al Ejecutivo federal ni a ningún integrante de su gabinete a dejar sin efectos una reforma constitucional.

Consideró fuera de lugar el señalamiento que por la mañana formuló López Obrador de que si hay que optar entre la ley y la justicia, se debe decidir en favor de la justicia pues ésta se encuentra por encima de todo. Por más que pueda alegar justicia, no puede obviar el cumplimiento de la Constitución y la ley, por más Presidente que sea, por más de 30 millones de votos que lo respalden, recalcó.

En entrevista aparte, Osorio Chong dijo que si bien varias generaciones de mexicanos protagonizaron muchos años de lucha en pos de la justicia hasta alcanzar la Constitución, no se puede regresar a ese concepto y menos para violar la ley.

Sostuvo que López Obrador debe asumirse como Ejecutivo federal, ya que no quiere tener problemas con nadie y se queda en medio, sin dar la razón al Congreso ni a los que no están de acuerdo con la reforma educativa que propone.

Resaltó que si los secretarios de Educación, de Hacienda y de Gobernación ejecutan las instrucciones del Presidente para derogar en los hechos la reforma educativa, incurrirán en responsabilidad legal que les costaría hasta su posición en el gabinete. El PRI, dijo, exigiría que se aplique la ley.

El senador Rementería instó a los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Educación a no violentar la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa. Les recuerdo que toda conducta intencionada en contra de la norma fundamental de nuestro país puede ser sancionada.

En el memorando les dice que en el PAN estarán atentos a su actuación. En entrevista, precisó que el próximo lunes su bancada se reunirán con su equipo jurídico para analizar los recursos legales que podrán interponer si se concreta la violación constitucional.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que lo conducente sería presentar una controversia constitucional contra López Obrador por invadir facultades del Legislativo, pero se requiere la aprobación del pleno.