Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una astronauta pasará casi un año en la EEI; fijará nuevo récord femenino

La estancia de Christina Koch aportará más datos sobre los efectos de los viajes espaciales largos

Foto
▲ La estadunidense, que estará hasta febrero en el espacio, durante sus trabajos con trajes en el laboratorio internacional y en una charla con sus familiares.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 2

Washington y Cabo Cañaveral. Una astronauta de la NASA pasará casi un año en la Estación Espacial Internacional (EEI), fijando un récord para una mujer.

Christina Koch permanecerá en órbita aproximadamente 11 meses, hasta febrero. Eso se acerca, aunque no supera, el récord de 340 días de Scott Kelly.

Un mes abajo, 10 arriba, tuiteó el miércoles. Agregó que le parece magnífico tener tanto tiempo adicional en el espacio y es un verdadero honor y un sueño vuelto realidad.

Antes de su lanzamiento, el 14 de marzo, Koch sabía que su misión probablemente se extendería hasta 2020 y pidió consejo a Kelly, así como a la retirada astronauta Peggy Whitson, quien posee el récord de mayor estadía en el espacio para una mujer. Al final de diciembre, Koch superará la marca de Whitson de 288 días, aunque más corta que la del estadunidense Kelly y el ruso Mijail Kornienko, que estuvieron 340 días en 2015-2016.

Espero que, al estar arriba, y dar lo mejor de mí cada día, sea una forma de agradecer a la gente como ella, afirmó Koch en una entrevista de la NASA transmitida el miércoles.

Koch, de 40 años, señaló antes del lanzamiento que ella y su esposo escucharon una grabación de audio de la autobiografía de 2017 de Kelly, Endurance (Resistencia). Agregó que le había dejado muchos consejos útiles.

Ingeniera eléctrica que ha trabajado en la Antártida, será sometida a pruebas médicas durante su estadía. Se necesitan más sujetos y diversidad, señaló para comprender mejor los efectos de los viajes espaciales largos mientras la NASA hace un intento por enviar de nuevo a astronautas a la Luna en los próximos cinco años.

Es casi cualquier cosa tener a alguien a bordo de la estación durante 10, 11 meses porque lo hemos hecho antes, somos buenos en eso y lo seguiremos siendo, aseguró.

La astronauta llegó a la EEI el 14 de marzo con un estadunidense y un ruso que regresarán a la Tierra el 3 de octubre.

Actualmente, la tripulación se compone de seis personas: los estadunidenses Christina Koch, Anne McClain y Nick Hague; los rusos Oleg Kononenko y Alexeï Ovtchinine, y el canadiense David Saint-Jacques.

Entre junio y septiembre algunos de ellos regresarán a la Tierra y serán remplazados por el italiano Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, y el primer astronauta de Emiratos Árabes Unidos, Hazzaa Ali Almansoori, que pasará poco más de una semana en el espacio: del 25 de septiembre al 3 de octubre.

La misión extendida de Koch ayudará a los científicos a recopilar datos adicionales sobre los efectos del vuelo espacial humano de larga duración más allá de los de la expedición normal de seis meses. Dicha investigación es esencial para apoyar futuras misiones de exploración del espacio profundo a la Luna y Marte.

La NASA ha recopilado grandes cantidades de datos sobre la salud y el rendimiento de los astronautas en los pasados 50 años y se ha centrado recientemente en la duración prolongada hasta de un año con la misión dedicada de Kelly y la ampliada de Whitson. Estas oportunidades han demostrado que hay gran variabilidad en la respuesta humana al vuelo espacial y que es importante determinar el grado aceptable de cambio tanto en hombres como en mujeres.

Los astronautas muestran asombrosa resistencia y adaptabilidad en respuesta a la exposición a vuelos espaciales de larga duración, explicó en un comunicado Jennifer Fogarty, científica en jefe del Programa de Investigación Humana en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.