Capital
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrimonio de la Unesco

Recuperó Sedema seis hectáreas del paraje La Draga, en Tláhuac

Se erigían casas precarias; asegura madera y láminas

Foto
▲ Personal de la Secretaría de Medio Ambiente, apoyado por policías, realizó un desalojo en la reserva ecológica La Draga, en Tláhuac, el martes anterior.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México recuperó seis hectáreas del paraje conocido como La Draga, en la jurisdicción de Tláhuac, el cual forma parte de la zona declarada patrimonio mundial cultural y natural por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Xochimilco, Milpa Alta y la citada demarcación.

La directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Columba López Gutiérrez, explicó que se trata de un predio invadido, en el que si bien no había personas viviendo, sí se construía vivienda precaria.

Ante la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la acción se realizó el martes y participaron 472 servidores públicos de la Sedema, así como de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, además del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la alcaldía, y fueron asegurados 192 metros cúbicos de madera y láminas.

Al señalar que el lugar es hábitat de aves migratorias y que colinda con un humedal, López Gutiérrez informó que en el predio se plantarán 355 árboles, se realizará un trabajo de recuperación del suelo con setos y pastos, toda vez que se prevé convertirlo en parque donde los vecinos puedan hacer ejercicio y actividades recreativas, como parte de un proyecto agroturístico que impulsan las autoridades.

Por su parte, la titular de la Sedema, Marina Robles García, señaló que continuarán estas acciones para contener las invasiones de zonas protegidas y evitar que se siga perdiendo suelo de conservación, que es sumamente importante para los servicios ambientales que necesita la ciudad.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que estos operativos van acompañados de otras acciones, como la presentación de denuncias penales por ecocidio, para que se investigue a quienes se dedican a lotificar estas zonas y con engaños llevan a quienes requieren de una vivienda a invadir dichos terrenos.

Reiteró que este año se destinarán mil millones de pesos para atender la zona rural con acciones como la construcción de muros verdes para delimitar la zona urbana con la agrícola, así como apoyos a los ejidatarios para que no vendan sus tierras.

Lo que planteamos es que no puede seguir creciendo la mancha urbana y particularmente en estos casos donde comienza a instalarse (viviendas) y ni siquiera vive la gente allí, expresó la titular del Ejecutivo local.