Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combates en las afueras de Trípoli dejan 121 muertos en 10 días: OMS
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 21

Trípoli. Al menos 121 personas murieron en 10 días de enfrentamientos al sur de Trípoli, pero las posiciones de los dos campos rivales libios en el frente parecen no hacer grandes avances desde hace días.

La feroz lucha entre el Ejército Nacional Libio (ENL), dirigido por el mariscal Jalifa Haftar, quien controla la zona este de Libia, y las del Gobierno de Unidad Nacional (GNA, por sus siglas en inglés), con sede en Trípoli, provocó 561 heridos, según un nuevo balance de la Organización Mundial de la Salud.

Las fuerzas de Haftar lanzaron hace 10 días una ofensiva para tomar el control de la capital libia, donde está la sede del GNA, que encabeza Fayez al Sarraj, reconocido por la comunidad internacional.

Mientras el ENL sigue en las afueras de Trípoli, el mariscal partió a El Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, uno de sus más fervientes defensores. Ambos conversaron sobre la situación en Libia, indicaron medios estatales, sin dar más detalles.

En tanto, las fuerzas del GNA y del ENL proclaman avances, pero concretamente, ninguno de los dos ha tomado ventaja. Los combates se reanudaron este domingo, en particular en las localidades de Ain Zara y Al Swani, al sur de Trípoli.

El GNA anunció haber abatido un avión del rebelde ENL, al sur de la capital, pero no se dio más información la respecto.

En un país sumido en el caos desde la caída del líder Muammar Kadafi en 2011, las organizaciones internacionales temen que una vez más que los civiles paguen el precio de la violencia.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que 13 mil 500 personas han sido desplazadas por los combates, 900 de las cuales están en centros de acogida.

La misión de la Organización de las Naciones Unidas en Libia recordó que el derecho humanitario internacional prohíbe bombardear escuelas, hospitales, ambulancias y zonas civiles, luego de que un ataque aéreo, atribuido por las GNA a las fuerzas de Haftar, golpeó este sábado un plantel educativo en Ain Zara, al sur de Trípoli.

A su vez, el ENL acusó al GNA de bombardear y atentar contra civiles en Gasr Ben Ghachir, unos 30 kilómetros al sur de Trípoli.