Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taibo II lleva a Veracruz la colección Vientos del Pueblo
Foto
▲ El escritor Fabrizio Mejía Madrid acompañó al director del FCE en el acto de la FILU.Foto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 9

Xalapa, Ver., Durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y el escritor Fabrizio Mejía Madrid presentaron la colección Vientos del Pueblo, que contiene títulos como Los yanquis en México, de Guillermo Prieto; De noche vienes, de Elena Poniatowska, y Rikiki-Tikki-Tavi, de Rudyard Kipling, a precios de entre 20 y 9 pesos.

En la presentación, que contó con un lleno total de seguidores del autor de Pancho Villa: una biografía narrativa, Taibo II dijo que esta colección es entendida como una de las estrategias del gobierno en funciones de convertir a México en una república de lectores, que en poco tiempo ha tenido un éxito contundente.

Para abaratar el precio unitario de los libros hemos lanzado ediciones de 40 mil ejemplares, y en dos meses hemos vendido más de 25 mil. Cada día, Vientos del Pueblo está recorriendo el país con más potencia.

Con Vientos del Pueblo, el FCE pretende abarcar un público amplio, desde adolescentes hasta neolectores y clase media. Entre sus ejemplares hay libros de historia de México, crónica contemporánea y próximamente poesía.

Las ventas han servido para calentar las librerías de Educal y del FCE que estaban en estado crítico.

Por encontrarse en Veracruz, Paco Ignacio Taibo II destacó que la colección que comenzó con tres títulos la meta es contar con 100 al terminar el año, pronto tendrá una obra de Emilio Carballido sobre Santaclós en la Alameda.

Sobre el éxito de la colección, el escritor la atribuyó a que tras la revolución electoral del primero de julio de 2018 se abrió la puerta a la necesidad de información, al placer de leer. Y lo único que tenemos que hacer es palanquearnos en esto, no romper la motivación profunda para darle camino o salida, por esta vía.

Aunado a Vientos del Pueblo, Taibo II enumeró la creación de clubes de lectura en todo el país, la visita en escuelas rurales y haber llevado el libro a lugares insospechados, como Mocorito, Sinaloa; Tixtla, Guerrero, y Nochixtlán, Oaxaca, como parte de la cruzada por la lectura.

Queremos decir a la población que el gobierno anterior traía balas, nosotros traemos libros, dijo, al tiempo en que adelantó que en mes y medio más, Vientos del Pueblo se hará acompañar de nuevos breviarios y de las nuevas colecciones del FCE.

Taibo II dijo que percibe a los libros como instrumentos de educación sentimental y transformación, y que fue la idea de compartir esta concepción personal lo que lo llevó a aceptar la dirección del FCE. Dijo que con los clubes de lectura, Vientos del Pueblo y las próximas colecciones y breviarios que edite el FCE, intentarán que México sea un país de lectores.

Aclaró que en esta república de lectores no se trata de obligar a los mexicanos a leer, sino de darles a todos la posibilidad de hacerlo.