Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rápida transición a un poder civil, ofrece jefe golpista en Sudán
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 19

Jartum. El teniente general Abdel-Fattah al-Burhan, quien prestó juramento como presidente del consejo militar de transición de Sudán, prometió este sábado eliminar de raíz el gobierno de Omar al Bashir, quien permaneció 30 años en el poder, y anunció una serie de medidas para concretar una rápida transición a un poder civil.

En un discurso en esta capital transmitido a la nación por la televisión gubernamental, Al-Burhan prometió entregar el poder en dos años a un gobierno liderado por civiles, tiempo en el que el consejo militar entablará consultas con los grupos de oposición para emprender una transición libre.

Anunció el levantamiento del toque de queda, la liberación de todos los manifestantes detenidos en semanas recientes y se comprometió a hacer juzgar a quienes mataron participantes en las protestas.

Miles de sudaneses han vuelto a marchar este sábado por las calles de la capital para exigir el fin del antiguo régimen liderado por el depuesto presidente.

El ejército derrocó a Al Bashir el jueves pasado, después de casi cuatro meses de protestas para poner fin a su gobierno autoritario de casi 30 años. El ministro de Defensa, el general Awad Ibnouf, anunció la detención del depuesto presidente, la formación de un Consejo Militar de Transición que gobernará el país en los próximos dos años, la suspensión de la Constitución de 2005 y la imposición del estado de emergencia por tres meses.

Awad asumió inicialmente el cargo de jefe del consejo, pero renunció un día después en medio de una protesta pública, y los manifestantes dijeron que estaba demasiado cerca del líder depuesto.

El Consejo Militar de Transición confirmó este sábado con un decreto constitucional la lista de 10 generales del ejército en el gobierno, entre los que figuran Al-Burhanm, como presidente, y Mohamed Hamdan Daqlu, como vicepresidente. Las autoridades militares confirmaron la dimisión del director del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán, Salah Gosh.

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido abogó en un comunicado por reducir el periodo de transición a entre tres y seis meses, en lugar de dos años. Llamó a formar un consejo de transición militar y un consejo de ministros del gobierno civil e instó a celebrar elecciones libres y honestas que cuenten con la participación de observadores regionales e internacionales.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, el gremio que lidera el movimiento de protestas, rechazó el golpe militar e instó a traspasar el poder a un gobierno de transición civil, acorde a la voluntad popular expresada en la Declaración por la Libertad y el Cambio publicada a principios de este año.