Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demócratas aumentan la presión

Ultimátum al IRS por declaración de impuestos del presidente Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 19

Washington. La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control del partido Demórata, dio al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) hasta el próximo 23 de abril como nuevo plazo para que se entregen las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, o de lo contrario se entenderá que se niegan a difundirlas.

El influyente legislador demócrata Richar Neal intensificó su pedido de acceso a las declaraciones de impuesto a la renta del presidente Trump diciendo al IRS que la ley claramente establece que el Congreso tiene derecho a estos documentos. Si el gobierno no responde para la fecha límite del 23 de abril, se podría desatar una disputa en una corte federal.

Neal, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios, respondió así al pedido del gobierno de Trump de más tiempo para considerar el pedido inicial. El legislador argumenta que una ley de la década de 1920 establece que el IRS deberá entregar cualquier declaración de impuesto que el Congreso pida si no es ambigua ni plantea complicadas interrogantes legales y que las objeciones del Departamento del Tesoro carecen de fundamento.

La carta enviada al comisionado del IRS, Charles Rettig, es el jaloneo más reciente por las declaraciones de impuesto de Trump, que daría a la comisión encargada de supervisión un mejor conocimiento de los negocios del presidente y posibles conflictos de interés.

Trump rehusó divulgar información tributaria como candidato a la presidencia en 2016, algo que hacen tradicionalmente los candidatos de ambos partidos para demostrar transparencia. Al no divulgar sus declaraciones de impuesto, Trump no ha seguido los estándares aplicados por los presidentes desde que Richard Nixon comenzó la práctica en 1969.

Durante la campaña, Trump dijo que quería divulgar sus declaraciones de impuesto, pero que no podía porque lo estaban auditando de manera rutinaria. Estar bajo auditoría no es una traba legal para que alguien divulgue sus declaraciones de impuesto. Y después de las elecciones legislativas de noviembre, Trump argumentó en una conferencia de prensa que las declaraciones eran muy complejas como para que la gente las entienda.

El martes durante la audiencia de la cámara baja, cuando se le preguntó repetidamente si alguna regulación prohibía que un contribuyente divulgara sus declaraciones de impuesto durante una auditoría, Retting respondió, no.