Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde defenderá el predio Reforma Social
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 24

En Miguel Hidalgo se tratará de recuperar también el parque Reforma Social, tras la formación del grupo de defensa de los predios ubicados en el Bosque de Chapultepec en posesión de particulares, informó el alcalde Víctor Hugo Romo.

Al constituir el Frente Único de Defensa del Bosque de Chapultepec, manifestó que se buscará proteger ese predio porque la situación jurídica es muy parecida al de Montes Apalaches 525, podríamos decir que es casi un hermano gemelo.

Señaló que en este momento el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa está por determinar si acepta el cambio de uso de suelo, promovido por Viviendas Leo, socio de la familia Cuevas Lascuráin, para construir mil 200 departamentos en seis torres.

Vecinos de la colonia Reforma Social señalaron que hace varios años los 29 mil metros cuadrados fueron reclamados ante la justicia federal por la familia Cuevas Lascuráin, la cual argumentó que el terreno no era parte de los bienes que su abuelo vendió al gobierno.

Tras el litigio la sentencia favoreció a la familia, se les reconoció la propiedad del predio y más tarde, durante la gestión de Marcelo Ebrard, lo ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó su entrega física.

En 2010 la familia intentó cercar el parque para iniciar la construcción del proyecto inmobiliario, los vecinos enfrentaron a los trabajadores y lograron impedir que colocaran una valla.

Recordaron que en 1977, por decreto presidencial, el parque fue declarado zona verde destinado al uso recreativo y social en beneficio de la comunidad, por lo cual la construcción de viviendas viola las normas ambientales.

En diciembre pasado el alcalde señaló que para recuperar el predio Reforma Social su gobierno propondría a la Consejería Jurídica cambiarlo por otro para eliminar toda amenaza de construcción.

Ante los concejales expuso que para ese procedimiento usarían terrenos que pasaron a la alcaldía por extinción de dominio, por lo que se presentará la propuesta; no obstante, ahora busca retomar nuevamente la defensa del parque.