Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obesidad cuesta 2 por ciento del PIB
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 29

La alta incidencia de sobrepeso y obesidad en México conlleva un costo de 150 mil millones de pesos al gobierno, y tiene un impacto negativo de 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), expuso el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo. Al participar en el foro Obesidad, sobrepeso y diabetes: construyendo una agenda integral, organizado en la Cámara de Diputados, adujo que en la solución de la problemática debe prevalecer el interés público y que todos los sectores económicos del país deben ir de la mano y construir de forma colaborativa.

Una persona con sobrepeso y sus padecimientos, dijo, pierde en un periodo de seis años 50 por ciento de su productividad.

Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud (Morena), reiteró las conclusiones a que han llegado cientos de especialistas en el tema: el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son un serio problema de salud pública, y corresponde a todos generar una solución.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López, aludió que las diferentes enfermedades crónicas no trasmisibles son de los principales problemas de salud pública prevenibles.