Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen desabasto de antirretrovirales en el Sector Salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 29

Al menos 100 mil pacientes con VIH que son atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) en todo el país enfrentan el riesgo del desabasto de antirretrovirales, lo que pone en riesgo su vida, por lo que también es una violación a sus derechos humanos, afirmaron activistas y defensores de los derechos de los pacientes.

Por ello, señalaron que si el gobierno federal no garantiza elacceso a los medicamentos, acudiremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las comisiones estatales para denunciar estos hechos.

En entrevista con La Jornada, Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial del VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, subrayó que hay mucha preocupación porque podemos enfrentar una situación de emergencia si esto no se corrige a tiempo. Si se presenta un desabasto hay una afectación a casi 100 mil personas que son atendidos en los centros de la Ssa, porque es la población con Seguro Popular.

Explicó que un paciente de VIH que no tiene acceso a sus medicamentos generaría un aumento de su carga viral, lo que puede favorecer el desarrollo de Sida y permitir que una infección oportunista acabe con su vida. Estamos hablando de una situación que pone en riesgo la vida, porque no pueden dejar de medicarse por más de 68 horas.

Luis Alberto Ruiz, de la organización ¡Coatza Vive!, destacó que tan sólo en sur de Veracruz se pone en riesgo a casi 2 mil 500 pacientes con VIH que no puedenhacer frente al costo mensual de sus medicamentos que van de los 6 a los 30 mil pesos. Un día de tratamiento de antirretrovirales tiene en promedio un costo de mil pesos, cuando hay pacientes que ganan esa cantidad en una semana.

Indicó que diversas organizaciones estiman que algunos de los medicamentos esenciales para los pacientes con VIH podrían agotarse en junio próximo, por lo que destacó que vamos a contrarreloj, y no se puede privilegiar el resultado de un combate a la corrupción malentendida, en la que no se tomaron las previsiones necesarias para evitar el desabasto.

Ambos coincidieron en alertar que hay entidades como Chihuahua y Quintana Roo, donde “ya se enfrenta el desabasto de algunos medicamentos necesarios para la atención de pacientes con VIH.