Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 14 dependencias federales

Inician operativos para proteger a vacacionistas en Semana Santa

Ssa: 268 playas aptas para uso recreativo // Más de 25.4 millones de alumnos de nivel básico, de asueto

Foto
▲ Habrá 24 millones de cruces vehiculares en autopistas de cuota: Capufe.Foto Luis Castillo
Foto
▲ Profeco ofrecerá un Quién es quien en los precios en el aeropuerto capitalino.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 30

Al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno federal puso en marcha operativos a cargo de diversas dependencias para vigilar la movilización de los viajeros por carreteras, aeropuertos, puertos y estaciones de tren.

Como cada año en estas fechas, se suspendieron clases en todo el país. Más de 25.4 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria gozarán, a partir de este lunes, el último periodo vacacional del presente ciclo escolar.

Disfrutarán de un periodo de asueto de dos semanas –del 15 al 26 de abril– y, con ellos, suspenderán sus actividades en las aulas 1.2 millones de maestros y trabajadores de la educación en todo el país.

Igualmente, este fin de semana comenzó el periodo vacacional de Semana Santa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que cerca de 348 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado suspenderán sus actividades hasta el lunes 22 de abril.

Durante el periodo vacacional, la UNAM pondrá en operación el Programa de Seguridad y Protección de áreas comunes del campus de Ciudad Universitaria”.

En tanto, el gobierno federal desplegará a 21 mil 161 elementos en carreteras federales, aeropuertos internacionales, centrales camioneras, pueblos mágicos y playas para la protección de viajeros, con la participación de 14 dependencias federales.

En el mismo sentido, la Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha la Operación Salvavidas, con la que busca garantizar la vida de los turistas que acudan a las playas o quienes realicen actividades marítimas.

Para ello desplegó a más de 4 mil 600 elementos en 178 playas, las de mayor afluencia en el país e instalará 173 puestos de socorro, dijo el capitán de fragata Sergio Suazo.

En entrevista con La Jornada, el integrante de la Semar –quien ha participado en más de 600 rescates de personas– explicó que la institución utilizará 46 buques, 194 embarcaciones menores, 25 aeronaves, 328 vehículos terrestres y, además, contará con el apoyo de 216 elementos de sanidad naval (médicos, enfermeros y camilleros).

Por otra parte, Caminos y Puentes Federales calculó que en estas dos semanas el número de cruce vehiculares por las autopistas y puentes de cuota a cargo de ese organismo alcanzará los 24 millones. Puso a disposición de los usuarios medios de contacto como el número telefónico 074, su cuenta de Twitter, las 133 plazas de cobro y los módulos de atención a usuarios, mismos que se instalarán en las autopistas que administra.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, informó que desde este viernes y hasta el próximo 21 de abril estará vigente su operativo y el programa Quién es quien en los precios en el Aeropuerto.

Mientras la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que para el periodo vacacional de la también llamada Semana Mayor, el análisis de laboratorio realizado en aguas del mar de 269 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, mostró que 268 son aptas para uso recreativo, mientras que la Playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, no cuenta aún con resultados disponibles, dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.