Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a ex tesoreros de SLP por peculado por 53.9 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 23

San Luis Potosi, Slp., El ayuntamiento capitalino interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los ex tesoreros municipales Jesús Emmanuel Ramos Hernández –hoy diputado local por el PRD– y Reynaldo Enrique Martínez Tovar, por tener en nómina a un empleado fantasma que habría ganado 53.9 millones de pesos, dinero que no cobró y debió ser devuelto a las arcas públicas, sin que se sepa dónde quedó.

El oficial mayor del ayuntamiento, Óscar Valle Portilla, y la síndica Alicia Nayeli Vázquez presentaron otra denuncia ante la FGE contra la pasada administración por peculado y los que resulten, y contra los responsables de la simulación entre el área de recursos humanos, la pagaduría y la tesorería.

Valle Portilla explicó que del 1° de abril de 2013 al 30 de septiembre de 2015, durante el gobierno del edil Ricardo Gallardo Juárez, el empleado con número de nómina 13503 y categoría de director C, tuvo un sueldo inicial de 40 mil 815 pesos y final de 44 mil 358.

Durante dos años y medio se emitieron pagos quincenales para dicho empleado con un acumulado de 53 millones 910 mil 948 pesos con 60 centavos, suma que equivale a lo que ganan al mes en conjunto más de 5 mil trabajadores municipales.

El 6 de octubre de 2015 Cinthya Armenta Meléndez, directora de recursos humanos, supuestamente emitió un aviso de baja de dicho empleado (13503) de la anterior administración. Pero en el documento se escribió: Cancelar baja folio 180486. Efectivo; es decir, formalmente no lo cesaron y continuó el pago de su sueldo en efectivo.

Valle Portilla explicó que aun cuando hay documentación de la baja, esta no se materializó; al contrario, recursos humanos giraba la instrucción para que desde la primera quincena de octubre de 2015 el pago se diera en efectivo en Pagaduría y al no acudir el empleado, su sobre de nómina era devuelto a la dirección de ingresos, que expedía un contrarrecibo por el monto recibido.El dinero no se recibió, no ingresó a las arcas municipales, y alguien se quedó con más de 53.9 millones de pesos, concluyó Valle Portilla.

En tanto, unas 20 secretarias del Congreso estatal acusaron de acoso a la diputada local perredista María Isabel González Tovar. “Cada vez que entran nuevos diputados pasamos por las mismas situaciones de presión, por el afán de pretender ‘meter a su gente’, a pesar de que varias de nosotras ya llevamos hasta 40 años de servicio en el Congreso”, señalaron las quejosas.