Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan Diego García, oro en Abierto de parataekwondo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. a11

Juan Diego García, campeón mundial de parataekwondo, hizo valer su condición al ganar en el primer torneo de la especialidad que se disputa en el país, dentro del Abierto Mexicano que se desarrolla en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, donde los nacionales se colgaron en total tres peseas de oro, una de plata y cuatro bronces.

Taekwondoínes con diversas discapacidades de Francia, Turquía, Rusia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Chile, India, Canadá, Italia, Israel, España, Brasil, Ecuador, Cuba, Jamaica y los anfitriones, disputaron además puntos para la clasificación paralímpica rumbo a Tokio 2020.

Sentí un poco de presión porque estoy en casa, pero trabajamos mucho en estar tranquilos, en saber resolver cualquier combate. Sabía que iba a ser una competencia de muy alto nivel, así que en los entrenamientos di todo para poder coronarme, señaló Juan Diego García, tras imponerse en el combate final de la división de -75 kilogramos para categoría K44 ante el español Gabriel Amado, por 4-0, para llevarse la presea dorada y 10 puntos paralímpicos.

Las expectativas habían quedado altas para México, pues antes Alejandro Díaz y Enrique Campos ganaron oro y plata al enfrentarse en la final de F42 -61 kilos, en la que se impuso el primero.

Claudia Romero también subió a lo más alto del podio al derrotar en el enfentamiento por el oro a la estadunidense Sophie Gimeno, en la categoría K44 -49 kilos. Los bronces se los llevaron la rusa Anna Poddunslaia y la cubana Lilisbeth Rodriguez.

La cuenta mexicana se completó con cuatro preseas de bronce, de Édgar Jesús Torres y Francisco Barboza, en K44 75, división que dominó el ruso Ataev Zainutdin, y Daniela Martínez y Angélica Ramírez en K44 58, donde ganó la francesa Laura Shiel.

En el torneo de poomsae, la campeona mundial Paola Fragoso dominó con facilidad la competencia que prácticamente fue entre mexicanos y unos cuantos guatemaltecos.

Este sábado continúa el Abierto con los torneos de combate de cadetes y adultos.