Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sector privado operaría dos cárceles en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 38

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México pretende entregar a la iniciativa privada la construcción y operación de dos nuevos centros penitenciarios en la entidad, bajo el esquema de Asociaciones Público y Privadas (APP).

Por ambas cárceles el gobierno mexiquense efectuará una erogación de 30 mil 222 millones de pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), a cubrir en los próximos 15 años.

Bajo el mismo esquema de financiamiento, plantea que por 13 mil 600 millones de pesos, un particular se encargue del mantenimiento de mil 600 kilómetros de caminos y carreteras del sur del estado por un contrato de 12 años.

Las iniciativas para autorizar la ejecución de estos proyectos, que implicarán un costo de casi 44 mil millones de pesos al gobierno estatal por los próximos 25 años, ayer ingresaron a la Legislatura mexiquense, que turnó los documentos a las comisiones de dictamen para su análisis y, en su caso, eventual aprobación.

Los centros de reinserción social se ubicarían en Ozumba e Ixtapaluca, y tendrían capacidad para albergar a 2 mil reos, quienes tendrían que ingresar a un programa de ocupación laboral dentro de la cárcel, donde recibirían un pago por su trabajo y capacitación.

La iniciativa privada tendría la concesión de estas cárceles por 25 años. En los primeros dos se encargaría de la inversión para construirlos y equiparlos; y en los 23 años subsecuentes de la operación y mantenimiento de estos sitios. La seguridad de las prisiones estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad mexiquense.