Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cero vandalismo en instalaciones de Pemex en Sonda de Campeche y Dos Bocas

La Semar contará con un centro de comando, control y comunicaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 38

Villahermosa, Tab., Los múltiples actos de vandalismo que en los años anteriores se perpetraban continuamente en la Sonda de Campeche y el puerto de Dos Bocas, particularmente en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han reducido a cero durante las semanas recientes, debido a la oportuna y efectiva intervención de nuestra Armada de México, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado.

Dijo que la intervención de nuestras Fuerzas Armadas constituye una columna fundamental para la seguridad de las instalaciones de Pemex, así como para la integridad física de la población.

Durante la entrega oficial que hizo Romero Oropeza, a nombre del gobierno de México, de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Dos Bocas, al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, dijo que esta acción fortalecerá las tareas de seguridad de la Armada en la Sonda de Campeche y beneficiará a sectores productivos y sociales de la zona.

En el acto celebrado en la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, situada en el municipio costeño de Paraíso, el funcionario resaltó que la entrega oficial de estas instalaciones, tanto la Ensar como el equipamiento dado a la Semar, representa una inversión total por casi 230 millones de pesos.

En su turno, Ojeda Durán manifestó que en una muestra de unión de voluntades, Pemex y Semar hacen realidad un proyecto transcendental que tiene como objetivo apoyar las actividades que se llevan a cabo en los litorales y mares de la región.

Es, por tanto, uno de los proyectos más grandes y exhaustivos, hasta ahora impulsados por ambas instituciones, encaminado a proteger los recursos que, por derecho, les pertenecen a los mexicanos, subrayó.

En el mismo acto, a través de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, se entregó a la Semar un centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3), seis embarcaciones tipo protector y dos sistemas de aviones no tripulados, además de ocho cámaras de videovigilancia de alto alcance y dos vehículos costeros.

Durante el acto estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; la Secretaria de Energía Rocío Nahle García; el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, así como los alcaldes de los municipios de Ciudad del Carmen, Campeche, y de Cárdenas, Paraíso y Centla, en Tabasco.