Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Habana debe aprestarse para otra crisis, ante la creciente hostilidad de Washington: Raúl Castro
Foto
▲ Raúl Castro, primer secretario del PCC, flanqueado por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel (a la izquierda), y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, ayer durante la proclamación de la nueva Constitución aprobada en referendo.Foto Afp/Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 23

La Habana. Cuba debe prepararse para enfrentar una crisis económica y de desabasto derivados del incremento de la hostilidad estadunidense hacia la isla y su aliada, Venezuela, advirtió este miércoles el ex presidente Raúl Castro, quien al mismo tiempo aclaró que no se llegaría a una situación tan crítica como la vivida en los años 90.

Se adoptaron varias decisiones para encauzar el desempeño de la economía, resistir y vencer los nuevos obstáculos que nos impone el recrudecimiento del cerco económico, sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha, agregó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba durante el discurso ante el Parlamento para anunciar la entrada en vigencia de una nueva Constitución aprobada en referendo en febrero pasado.

Es necesario que estemos alerta y conscientes de que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en los próximo meses, añadió Castro.

No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial de la década de los años 90. Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante, manifestó.

Muchos cubanos recuerdan con malestar el Periodo Especial, cuando la caída de la Unión Soviética los dejó sin combustible, sufrían apagones, serios racionamientos de alimentos y una caída de 36 por ciento del PIB entre 1990 y 1993.

Hoy la isla recibe la mitad de su petróleo de Venezuela con planes de créditos blandos, al tiempo que muchos de sus ingresos dependen de la venta de servicios profesionales a dicho país, pero también tiene crecientes ingresos de turismo y remesas.

Aunque Cuba nunca tuvo abundancia de productos o marcas, recientemente las tiendas lucen un poco más vacías y algunos productos aparecen de manera intermitente, como pollo, huevos, leche en polvo y papel sanitario, y directivos de las firmas importadoras estatales –los únicos que operan el comercio minorista– indicaron que hay falta de liquidez en el país.

El presidente estadunidense, Donald Trump, revirtió una política de acercamiento de su predecesor Barack Obama con el objetivo de presionar un cambio de sistema político en Cuba, mediante mayores sanciones a la economía de la isla.