Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate en el Consejo de Seguridad

Venezuela denuncia ser víctima de plan destructor impulsado por EU

Mike Pence pide al embajador del país sudamericano ante la ONU volver a Caracas y decirle a Maduro que llegó la hora de que se vaya

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 23

Nueva York. Venezuela, afectada nuevamente por un apagón masivo, es víctima de un plan de destrucción económica impulsado por Estados Unidos y Reino Unido para causar una implosión social y justificar una intervención militar, denunció este miércoles el embajador Samuel Moncada ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, sin politiquería, por los caminos de la legalidad y el respeto.

Al analizar el Consejo de Seguridad por tercera vez en el año la crisis venezolana, a petición de Washington, Moncada acusó que Estados Unidos también nos ha amenazado con la guerra: todas las opciones están sobre la mesa. ¿Sobre qué base legal puede un país amenazar a otro con la guerra aquí, alrededor de esta sala?

El embajador apremió a la ONU a abordar la amenaza sobre una posible intervención militar en Venezuela y señaló que 54 de 193 miembros del organismo multilateral apoyan las hostilidades de Estados Unidos contra el gobierno bolivariano.

Horas antes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que se reconozca a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente legítimo, exigió la salida del gobernante Nicolás Maduro y solicitó el retiro de las credenciales a los diplomáticos venezolanos ante la ONU.

El momento más tenso de la sesión fue cuando Pence se dirigió a Moncada directamente y le dijo: Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que es tiempo de que se vaya.

El representante venezolano sólo sonrió y negó con la cabeza ante los señalamientos. Al tomar la palabra, expresó: No aceptamos ninguna doctrina racista, supremacista, que quieran imponernos. No somos los subordinados de nadie, mucho menos del gobierno imperialista de Donald Trump y su representante Pence.

Mark Lowcock, subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, sostuvo al inicio de la reunión que 7 millones de personas en Venezuela necesitan asistencia, lo que representa 25 por ciento de la población. Señaló que hay gente necesitada en todo el país sudamericano, pero sobre todo en el sur y los estados de Zulia y Lara, en el oeste.

Al terminar la sesión, Pence arremetió contra Rusia e Irán –aliados de Venezuela–, y aseguró que el ejército cubano entrena y apoya a la policía secreta bolivariana, mientras su gobierno se esfuerza en enviar ayuda humanitaria para el país petrolero.

Destacó que Estados Unidos circula una resolución para que el Consejo de Seguridad reconozca a Guaidó como presidente legítimo y pidió a sus miembros que voten en favor del documento, mismo que se pasó entre los asistentes antes de iniciar la sesión, por lo que la acción fue criticada.

Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante el organismo, acusó a Estados Unidos de provocar una crisis artificial para expulsar a Maduro y remplazarlo con su propio peón. Llamó a Washington a respetar el derecho del pueblo venezolano a decidir su futuro de manera soberana y consideró que la crisis en el país petrolero no amenaza la seguridad mundial.

En su turno, Ma Zhaoxu, representante permanente de China, afirmó que su gobierno rechaza una intervención militar en territorio venezolano, exhortó a suspender las sanciones unilaterales contra Caracas y aseguró que se le enviará asistencia humanitaria sin condiciones.

En otro orden, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, anunció que el servicio eléctrico fue restituido en todo el país, aunque aún hay cortes programados, tras un apagón que ocurrió cerca de la medianoche del pasado martes.

En este contexto, un vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó a la agencia de noticias Afp que Venezuela no puede acceder a ningún programa o retirar sus reservas dentro de esta institución, hasta que sus estados miembros aclaren a cuál gobierno reconocen. Cualquier compromiso del FMI con Venezuela, incluida la respuesta a posibles solicitudes de transacciones financieras, se basa en el tema de la aclaración del reconocimiento del gobierno, apuntó.