Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acercamiento de Alfaro con grupos feministas de Jalisco

Presenta el reglamento de la Secretaría de Igualdad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 28

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro presentó ayer el reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh), que pondrá en operación el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM), en un acto que fue considerado un intento de reconciliación con los grupos feministas a los que antes relegó.

El mandatario ofreció una disculpa a quienes se sintieron afectadas por sus expresiones tras desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), cuando acusó a diversos organismos y feministas de tener fines políticos y aliarse con los partidos Morena, Acción Nacional y Revolucionario Institucional para inconformarse con el decreto que desapareció el organismo e integró las políticas de género a la Sisemh.

“Si en algún momento mis palabras ofendieron a alguien, es lo menos que puedo hacer (ofrecer disculpas), y lo hago con mucho respeto. Me conocen desde hace muchos años. Tenemos estilos y ustedes también y eso me da gusto, porque podemos hablarnos de frente, pero eso no justifica decir algo que ofenda.

Si lo hice, (pongo) sobre la mesa de manera franca mi disculpa. Espero que la acepten, y también mi agradecimiento por no haber roto la posibilidad de diálogo, dijo a las mujeres presentes en el acto, efectuado en Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador.

A su lado estaba Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), quien encabezó la creación de la Red de Defensoras del IJM y propició que el gobierno estatal tomara a las mujeres en cuenta al crear el ordenamiento.

Nos congratulamos de que se nos hubiera escuchado y se incorporaran nuestras observaciones para la creación del MAM en Jalisco. Por eso aceptamos la invitación para estar en la presentación pública de dicho mecanismo, cuyo cumplimiento vigilaremos en todos sus alcances, dijo Ramos Ponce en nombre de la Red de Defensoras del IJM.

Fela Pelayo, titular de la Sisemh, también acompañó a Alfaro. Ella dio a conocer los lineamientos y el reglamento de la dependencia, entre los que destaca la creación de dos subsecretarías, la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que será dirigida por María Elena García, y la de Igualdad de Género, que hasta ayer no tenía directora.

Pelayo precisó que la Sisemh contará con un presupuesto de 180 millones 652 mil pesos anuales, de los cuales 14 millones se destinarán para la alerta de violencia contra las mujeres, cantidad similar a la del año pasado.

Explicó que además habrá seis direcciones para tener enlaces en todo el estado, y que el reglamento será publicado a más tardar el domingo próximo, con lo que el MAM estaría listo para trabajar a partir del lunes entrante.