Economía
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Males crónicos cuestan al país 4% del PIB: OPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 22

Las enfermedades crónicas cuestan a México más de cuatro por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Invertir en medicina preventiva puede reducir más de 10 veces el costo de las malestares que no se atienden antes de llegar a fase grave, expuso Braulio Fernández, director comercial de la aseguradora Plan Seguro.

En una reunión con medios detalló que el modelo de prevención es poco común en la sociedad mexicana, y en el sector privado, de cada 100 personas, sólo ocho cuentan con un seguro de este tipo. Asegurados por un producto privado de gastos médicos se debe estar hablando de ocho a 10 por ciento de la población, una cifra muy muy baja.

En el mercado asegurador, añadió, se comercializan más gastos hospitalarios para los que se puede pagar por años, antes que un modelo de medicina preventiva, que es el de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), que suponen la regulación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y de la Secretaría de Salud, es un mercado reducido a ocho competidores.

Abundó que en general las reticencias a comprar un seguro implican un problema cultural, ya que comparado con otros países como Estados Unidos y Chile, hay la percepción de que los seguros son costosos y que los servicios médicos privados no están a la mano de la mayoría la población.

Dijo también que una familia en México gasta hasta 35 mil pesos al año en el pago de un seguro privado de gastos médicos básicos.

La compañía especializada en seguros médicos expuso cifras sobre las enfermedades graves más comunes que padecen los mexicanos. Entre ellas, mencionó que tres de cada 10 adultos padecen hipertensión arterial y cerca de la mitad de ellos lo desconoce; más de 100 mil personas con diabetes mueren cada año y recordó que el cáncer de mama y cervicouterino son las principales causas de muerte de mujeres en el país.

Indicó que México ocupa el primer lugar en estrés laboral y el primero en sobrepeso y obesidad adulta e infantil, con 70 por ciento de la población. Además, apuntó, se triplicará la proporción de adultos mayores, pues se calcula que para el año 2050 los hombres vivirán un promedio de 80 años y las mujeres cerca de 84.